Into The Beat – Neiland

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
16/02/2016

Esta semana en Into The Beat tenemos el placer de presentar a NEILAND, reconocido artista de la escena Techno Underground de Barcelona. En esta entrevista NEILAND nos cuenta sobre su visión de la escena actual de la música electrónica, que día a día cambia rápidamente. Sin duda, uno de los Into The Beats  más sinceros e informativos, gracias a la visión de un artista que ha estado vigente desde hace más de 15 años en la escena local y entiende la evolución que ha tenido a través de los años. Como siempre, acompañado de un set cargado de sonidos solidos y contundentes. La mejor forma para leer esta entrevista guiada por una selección musical envolvente.

Clubber Magazine

Hola NEILAND, gracias por estar con nosotros y contarnos a fondo de tus experiencias y música, es un placer tenerte en Into The Beat.

Clubber Magazine

Para comenzar, cuéntanos sobre cómo fue tu acercamiento con la música y sobre todo cómo comenzó esta relación estrecha con la electrónica.

NEILAND

Hola , gracias a vosotros. Mi acercamiento a la música se podría decir que fue nada más salir por el útero de mi madre, jeje y no es broma. Mi nombre real es “Neil”, mis padres fueron unos hippies de los años 70, les encantaba Neil Young y se les ocurrió llamarme como él, un ídolo para ellos y además pronunciarlo tal como se lee (con dos cojones).. De hecho tuvieron que registrar mi nombre, ya que en Catalunya aun no existía nadie con ese nombre, vaya par de cachondos mis viejos!..

Dejando aparte la salsa rosa y toda esa verborrea que no le interesa a nadie.. Cuando era un chaval me pasaba el día cantando y patinando en las calles de Barcelona. Tenia un grupillo de hip hop con mis coleguillas.. Cantaba, me gustaba mucho escribir poesía y darle ritmo y me volvía loco escuchar SFDK o Violadores del Verso o Def Con Dos..

Tenía tan solo 15 o 16 años, me invitaron a una exhibición de Half Pipe que hicieron en un garito que había al aire libre en el Paseo Marítimo llamado “Octopussy”…  Tras acabar la exhibición nos propusieron ir a un concierto en la sala Apolo (Actual Nitsa).. Fui con mi amigo Sergi Nicolás con el que patinaba siempre, pensábamos que íbamos a ver un directo de hip hop o algo estilo grunch o alguna de esas mierdas que nos encantaban, pero nos encontramos en medio de un directo de “Basement Jaxx”…

Flipé en colores!! Flipé en colores sintiendo el 4×4 de esas baterías electrónicas, no me podía creer cómo sonaba la sala, decían que era “Disco-House”, aluciné con el ambientazo que había, además vivíamos épocas de absurda y estúpida violencia en las calles, nos dábamos de ostias cada dos por tres entre tribus urbanas y me impactó muchísimo ver a todo el mundo bailando sin parar, de buen rollo, 1500 personas a la par, conectadas por la música, las pintas que tenia la gente , no sé como explicaros… todo lo que descubrí aquel día en el Apolo me abrió los ojos y me dejó tan boqui-abierto que me sentí muy conectado con la música electrónica y todo lo que la envolvía..

Como dice el dicho, “siempre hay un after y un después” jaja…

Clubber Magazine

¿En qué momento decidiste emprender el camino como DJ/Productor y que fue lo que te motivó para hacerlo?

 NEILAND

Como Dj fue ver a Sideral, en el Apolo otra vez… Alrededor del año 2000, fue increíble como puso toda la sala del revés con una selección de música tan increíble… Ese tipo era extraordinario, siempre iba 50.000 pasos por delante con su selección de música, además fue de los primeros en salir muy frecuentemente del país para actuar y supongo que compraba mucha música en el extranjero, así que nadie se parecía a él… Aleix nos enamoró a todos.. La verdad es que el día que murió sentí igual tristeza que si de un familiar cercano se tratase, y eso que jamás le conocí en persona.. El día que murió Sideral, la escena de Barcelona perdió su mas valioso órgano, su Gurú de la electrónica, todos los que lo vivimos, lo sabemos…

Como productor ha sido un proceso bastante más largo.. Uno no decide ser productor de la noche al día, es un proceso de aprendizaje muy muy largo en el que si te quieres enterar de algo y aprender de verdad, te lo tienes que tomar con calma y pasarlo muy bien aprendiendo, porque hasta que no llevas un porrón de años estudiando 1000 técnicas diferentes, observando cómo trabajan múltiples y diferentes artistas y rompiéndote el coco para entender el por qué y el para qué del complejo mecanismo de la tecnología y la física del sonido, no decides tomártelo como algo profesional; en realidad creo que el auténtico productor nunca lo siente como algo profesional, porque tú no tienes que hacer música para vender, tienes que hacer lo que sientes que tienes que hacer… Y no te pones a sacar música al mes siguiente de empezar a aprender… Bueno si lo haces ya sabemos lo que pasa, nos lo han enseñado un montón de insensatos llenando el mercado de basura…

“En realidad creo que el auténtico productor nunca lo siente como algo profesional, porque tú no tienes que hacer música para vender, tienes que hacer lo que sientes que tienes que hacer…”

Pero bueno, no hay que ser negativos, eso tiene un lado bueno y es que cuando descubres un nuevo artista que se lo curra, lo valoras como si hubieses encontrado las minas del Rey Salomon… Y esa sensación os aseguro que es indescriptiblemente satisfactoria…

No siento que me pueda considerar realmente productor, aún queda aprender y hacer mucho para sentirme serlo…

Clubber Magazine

¿Para los que no te conocen. ¿Neiland tiene algún significado en especial?

NEILAND

Bueno algo tiene.. Surgió en una reunión de amigotes, la verdad es que tuve que pensarlo muy rápido, ya que me dieron la oportunidad de actuar por primera vez y tenían que poner algo en el flyer (eso fue en 2003)…

Quiere decir “el mundo de Neil” o algo así…

Clubber Magazine

 ¿Durante el transcurso de tu carrera musical, podrías contarnos alguna experiencia que recuerdes pinchando y que recuerdes con especial cariño?

 NEILAND

– Sí, por supuesto… Jamás olvidaré la segunda vez que actué en Cyklic “Sabadell” (2007), fue la primera sala grande en la que actué, acojonaba bastante la historia, ya que tenia delante 1000 personas y bastante entendidas en Techno, era la mejor sala’ de Techno del Valles occidental, después de que cerrase “Spunny Bar”…

En esa época empezaba a descubrir que no hacía falta ir tan rápido y empecé a pinchar el nuevo techno evolucionado que se empezaba a hacer en 2005-07, se acabó eso de ir tan rápido (130-132bpm) y empezaba la era del Techno más lento y gordo (126-128bpm), lo llamaban Minimal-Techno y era lo que actualmente llaman Techno…

Pues resulta que la gente que acudía habitualmente a esa sala decía que odiaba el minimal-techno, y la primera vez que actué allí fui a lo seguro, puse todos mis discos de Johannes Heil, Heiko Laux, The Advent, Pascal F.E.O.S, los Cuestion de Carola, Slam, UR’s etc… pero no era lo que estaba pinchando en ese momento y lo hice porque era lo que les gustaba allí…

La segunda vez que actué allí le eché cojones y puse lo que realmente en ese momento me gustaba, aunque teóricamente al público no le gustase… Esas 1000 personas que decían no gustarles el minimal-techno se volvieron locas como nunca había sentido y visto en uno de mis directos, y eso que decían que esa música no les gustaba. Sin darse cuenta estaban bailando “Ed Chamberlain’s de Warp”, “O/V/R’s y Blueprinth’s de James Ruskin & Mark Broom”, Lory D, Americhord, Jerome Sydenham, Clockworks de Ben Klock, etc..  

Aquel día aprendí lo más importante que hay que saber: nunca pongas música porque te creas que va a gustar esto o lo otro, haz lo que te salga del corazón, eso es realmente lo que te apetece hacer y vas a hacer mejor, y eso lo vas a transmitir y va a ser lo que vuelva loca a la gente…

No quieras gustar y gustarás, no es lo que pongas, es cómo lo pongas.

“Nunca pongas música porque te creas que va a gustar esto o lo otro, haz lo que te salga del corazón, eso es realmente lo que te apetece hacer y vas a hacer mejor, y eso lo vas a transmitir y va a ser lo que vuelva loca a la gente…”

 

Clubber Magazine

¿En el escenario, que set up prefieres? ¿Siempre ha sido el mismo?

 NEILAND

Pues paso ahora mismo por otra época de indecisión en cuanto al formato… Hasta hace tan sólo 4 años utilizaba formato vinilo, pero al tener que llevar mis propios platos a los sitios donde me contrataban porque ni siquiera alquilaban ya unos jodidos platos, me vi obligado a pasarme al formato digital y estos últimos 4 años he estado utilizando Traktor… Últimamente me como bastante la olla con la constante ambiciosa idea de querer sonar mejor, y es curioso, porque justo la semana pasada he hecho pruebas con Cd’s porque escuché que su tarjeta de sonido interna es muy potente, lo he notado un poquillo pero creo que no lo he podido apreciar del todo ya que lo probé en una PA no muy grande… Sí, me ha encantado volver a tener la sensación de cuadrar los discos, pero tampoco tiene mucho de diferente que la sincronía porque en el plato digital te indica la velocidad exacta de cada track, es casi lo mismo que tenerlo sincronizado… Sólo me queda hacer una prueba, pasar el timecode por los reproductores de Cd’s, creo que esa va a ser la solución para aprovechar ese punch que tienen los Cd’s… El fin de semana que viene lo probaré y decidiré a ver por donde tiro…

Neiland @ BBQ (2014)Y así fué aquella historica BBQ – divertidísimo verano 2014 ..

Posted by Neiland on Monday, October 26, 2015

Tengo muy claro que en breve empezaré a utilizar los dos formatos a la vez, digital y vinilo, ya que últimamente estoy encontrando mucha música que me interesa muchísimo pero que sólo planchan en vinilo… Pero aparte de eso, como el medio que utilizo actualmente es el que me funciona, creo que pocos cambios voy a hacer..

Clubber Magazine

¿Qué opinas de la nueva camada de artistas que poco a poco se incorporan en la escena local?

 

 NEILAND

Es horrible, competitiva y calumniera… La nueva camada no entiende que ser un artista no tiene nada que ver con el hacerse famoso y ser el Pete Doherty de turno… Les cuesta mucho entender que esto no se trata de competir para ser el numero 1, que más bien nadie hace nada sólo, se trata de juntarse y hacer piña para montar algo cojonudo, que la gente flipe con propuestas musicales creativas de calidad sin ningún tipo de pretensión vomitiva relacionada con el Ego…

Es de risa porque además se creen que la vieja camada somos gilipollas o algo así… Mira yo he hecho un estudio (y no es broma), te puedo asegurar que el 95% de los nuevos artistas que se dirigen a ti llamándote “Bro”, si haces algo con ellos tarde o temprano te la van a meter, de alguna manera u otra van a intentar quedarse con tus contactos y recursos en vez de buscarlos ellos mismos…

Me recuerda mucho al que te viene a vender una cerveza a la salida de un club, te dicen “cerveza amigo!”.. Tú sabes que no eres su amigo que lo que le interesa es venderte la cerveza, pues lo de “Bro” es lo mismo, pero con la diferencia que el tal “Bro” no te quiere vender una cerveza, quiere tu cerveza!… Y a mí me interesa mucho compartir mi cerveza con los de mi camada, pero que me quiten la cerveza no me interesa nada, antes me la pimplo yo sólo…

Entonces es muy difícil poder trabajar y hacer movidas interesantes con la nueva camada, pero no imposible, sólo “1 de cada 50” es artista de verdad y un gran dj, no es casualidad que es con el que fliparás viéndolo actuar y sentirás que es especial y diferente a los demás.. Por eso no paro de hacer mis pruebas, quiero compartir mi cerveza con “esos 1s”..

Aun y así creo que vivimos un buen momento actualmente, empiezan a haber nuevos artistas locales que valen la pena, y mucho…

No olvidemos también los locales vieja escuela que quedan como Sistema (6tema), Zero, Gus Van Sound, Bruce Lee, Guim Lebowsky, Omar Leon, Flug, Miki Craven, Javi Lago, Turko, Bobby Garcia, la gente de Discos Paradiso y los afincados internacionales Funk D’Void o Faktorm… Esa gente son los que siguen manteniendo la llama encendida de la escena local de la ciudad…

Clubber Magazine

Como productor… ¿Cuales equipos utilizas en tus producciones? Algún sampler, vst, o instrumento que sea característico en tus producciones?

NEILAND

 Pues mira me he dado cuenta que cuantos menos utilices mejor… Con lo básico tienes que conseguir hacer que suene y se mueva bien.. Antes utilizaba mucho los Waves y un porrón de vsts pero ahora estoy haciendo todo con los instrumentos genéricos de Ableton, varios arpegiadores y reverbs de Max4live y algunos filtros de Soundtoys. Todo muy básico pero con coherencia es mucho mejor que muy complejo y sin ton ni son…

Eso si, ahora estoy haciendo la mezcla en los estudios de “Academy 303”, mi sponsor, procesando la señal por “Universal Audio” y dándole al sonido esa textura que antes le faltaba a mis producciones…

Alquilan el estudio por horas… Informaros, vale mucho la pena para mezclar y acabar de procesarlo por su increíble sistema…

Clubber Magazine

¿Cuéntanos sobre tu último trabajo publicado a través del sello LR Recording?

 NEILAND

Uff!! Ojalá no me hubieses echo esa pregunta. Los remixes de Tony Verdi y Lluis Ribalta son la ostia… Con mis cortes estoy empachado de escucharlos tanto en su realización que no se, no acabo de estar contento… Estoy mucho más contento con muchos temas que tengo publicados en mi Soundcloud…

Creo que me puse muy nervioso con esta movida, ha sido el primer trabajo que he editado y a eso de sacar la música al mercado le tengo mucho respeto. Al final creo que con tanta indecisión y prisas he hecho algo un poco mediocre…

Mi intención con este EP era fusionar partes del pasado con el presente, ya que era mi primer trabajo oficial, quería que fuese algo especial, plasmar una época y estilo concreto del pasado pero de forma actual y con mi toque marciano…

Clubber Magazine

Sabemos que eres uno de los encargados de Astra Space Travel, un proyecto que ha sido nombrado bastante por los seguidores del techno de la ciudad condal. ¿Puedes contarnos de qué va y cuales son los planes para el 2016?

NEILAND

Astra Space Travel ha sido volver a nacer, es la esencia de todo lo que soy en su máxima pureza… En los últimos años, algunas veces me había vendido un poco (nunca musicalmente) aceptando algunas ofertas en propuestas que no tenían ningún tipo de sentido, para sobrevivir, pero esta nueva temporada, desde setiembre-octubre 2015 he cerrado otra etapa y empezado de 0 montando mi propia marca con un tipo de música y filosofía concreto…

Vuelvo a sentirme Underground, independiente y tengo que decir que si no hubiese sido por Tony Fernandez no hubiese sido posible, ya que ha sido quien ha confiado en mi y me ha dado la posibilidad de nacer en The WareHouse Bcn, donde Astra Space Travel se seguirá celebrando una vez al mes…

El pasado sábado 23 de enero del 2016 hemos hecho la #004 edición en City Hall y ha sido apoteósica, el 6 de febrero hice un Showcase de presentación de la marca a un club de Andorra y el 13 de febrero se celebró la #005 edición en la sala pequeña de Under con Stacey Pullen encabezando el cartel de la sala…

Pues que decirte viendo como viene un montón de gente a pasarlo bien con nosotros, que entiende y siente el concepto y filosofía que intentamos transmitir… No puedo estar mas feliz en estos momentos…

Clubber Magazine

 ¿Algún mensaje para las personas que te siguen?

NEILAND

No hacemos nada, sentimos todo.

Clubber Magazine

Gracias nuevamente por estar con nosotros en Into the Beat y por ser parte de nuestra comunidad.

Un abrazo y hasta la próxima!

NEILAND

 Gracias a vosotros!

Comentarios

Contenidos Relacionados