Into the Beat Radio Presents: Lluís Ribalta

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
15/07/2015

Lluís Ribalta ha vivido en la música electrónica desde el año 1993 con influencias del techno clásico. Comenzó su carrera musical cuando era muy joven, pasando a formar parte del mundo profesional de la música electrónica, haciendo cursos y talleres para DJs y productores como profesor en su ciudad natal. También fue durante varios años Redactor para el medio web especializado en música electrónica culturanocturna.com.

Él es miembro activo y presidente de la Asociación para la difusión de música y Arte Multimedia llamada” Am +” ( DJs , Evento Promotor , Productor musical, VJs ) , organizando concursos de Dj ́s, workshops, masterclass, y eventos cada año con Djs de talla mundial como: Derrick May, Stacey Pullen, Francesco Farfa, The Hacker, Pascal FEOS, Valentino Kanzyani, etc …

Actualmente es locutor de radio en su propio programa “Atmósfera Sonora” con ya muchos meses de emisión, dedicado especialmente a la música electrónica dónde, a parte de repasar las noticias, agenda y actualidad musical, ofrece una sección semanal dedicada a un artista nacional invitado. Todo ello en la prestigiosa radio online http://startekmusik.wix.com/startekmusik

Su música, principalmente la publica en el prestigioso sello discográfico Gate Null Recordings, específicamente su canción ” Belial “, ha alcanzado el Top 2 de ventas del Top 100 de Techno de uno de las webs de venta más importantes del mundo, Beatport y Top 48 de los Top 100 de ventas mundiales generales de Beatport, permaneciendo en el top 10 de Techno por meses y charteado más de 30 veces en las las listas de Beatport y especialmente apoyado por Deadmau5 el cual ha pinchado este track por todo el mundo durante el año 2014. También alcanzó el Top 1 del Top 100 de Techno del portal de ventas “Trackitdown” por semanas con su Remix “ The Hooch & Dikton Dust and Blast (Lluis Ribalta Remix) en el sello DSR Digital.

Clubber Magazine

Hola Lluis, gracias por estar en Into The Beat Radio y compartir tu música y tus experiencias con nosotros.

Clubber Magazine

-Han pasado 10 años desde que debutaste en el concurso de Djs de la ciudad de Lleida, donde sabemos que obtuviste un buen resultado. ¿Que nos podrías decir de tu evolución musical y personal como artista después de una década tras los decks?

Lluís Ribalta

Hola, primero de todo dar las gracias a Clubber Magazine por contar conmigo para vuestro programa. Para mi es un placer poder compartir experiencias y conocimientos con medios especializados como vosotros, y que estáis haciendo una gran labor en difundir nuestro estilo de música, que como todos sabemos es minoritario.

Buff….10 años….han pasado como un suspiro. En ese concurso debuté como Dj delante de público, fue mi primera actuación. A penas llevaba 3 meses pinchando gracias mi ex novia, que era una super apasionada de la música electrónica y se compró los típicos platos Technics mk2 para aprender a pinchar (llegó a ser muy buena), yo como tenia tiempo libre me aprovechaba y cuando ella no estaba, los usaba mucho…je,je,je…aprendí rápido y la verdad que fue una grata sorpresa quedar segundo delante de artistas con muchos años de experiencia…ahí comenzó todo.

Creo firmemente que sigo teniendo la misma esencia emocional con la que empezé a pinchar, divertir y hacer bailar al público, no obstante, todo el camino recorrido te hace evolucionar porque estancarse no es nada bueno.

Me crié inmerso en la época dorada del Techno, del 93 en adelante, teniendo la suerte de vivir a 20 minutos de la mítica sala Florida 135 de Fraga, que en aquellos tiempos era la meca nacional e internacional del Techno. A un tiro de piedra podía ver en un mes sesiones de los jóvenes Sven Vath, Garnier, Carl Cox, Richie Hawtin, Acquaviva, jeff Mills, y un largo etcétera, enseñándonos el techno más clásico con sesiones espectaculares y un trato muy cercano. En esos días todo era mucho más permisivo, no habia nada controlado, no había horarios de cierre o apertura, las actuaciones eran más pasionales, todo era nuevo y muy ilusionante…ahora el dinero y las modas mandan, y no hay sala que pueda permitirse los cachés de estos artistas de una manera continuada y a la vez tampoco quieren apostar por nuevos talentos por miedo a perder dinero, es un pez que se muerde la cola.

Bueno, que me voy por las ramas…..de esa época, que para mi fue la mejor de mi vida, aprendí cómo un Dj, con su música, te puede hacer sentir tanto, te pueda hacer bailar, sonreír, viajar, estar feliz, desconectar, desinhibirte… esa esencia es la que aún llevo dentro e intento plasmar en mis sesiones…ya me llaman Old School.

Luego apareció la linea techno más industrial con el famoso doble bombo, la cual me encantó también, sobretodo su fuerza. Cuando yo empezé a pinchar apareció el minimal, introducido por el visionario Mr. Richie Hawtin, y los sonidos más cálidos y melódicos del minimal y tech house más alemán, Kompakt por excelencia. Me fascinaba que con tan pocos elementos musicales se pudiera expresar tanto. Ahí tuve un primer conflicto interno, porque a parte de comprar mis vinilos Techno, empecé a comprar vinilos minimal, tech house y electro….y me apasionaba pincharlo todo….cada momento tiene su música.

Luego apareció un estilo Tech House más groovy al que le dio nombre una famosa discoteca de Barcelona que junto a la aparición del famoso Tracktor y la posibilidad de combinación de muchas pistas a la vez hizo que se dispersara un poco todo, se mezclaron los estilos y empezó a sonar todo igual.

Pues de todos estos cambios musicales que he tenido la suerte de vivir, he podido coger aquellas cosas, que a mi entender, me podían hacer crecer como artista y como persona. Todas estas épocas han tenido sus cosas muy buenas y las malas, y no siempre se acierta todo, es bueno equivocarse, sino no se aprende. Gracias a eso, ahora he llegado a un punto en que me gustan muchos estilos de música diferentes, puedo pinchar desde Chill Out a Hardtechno pasando por todos los estilos que hay entremedio y mezclándolos para variar una misma sesión, pero siempre enfocado a esa esencia inicial del Techno de los años 90, que las sesiones te hagan sentir….y no siempre se consigue, pero esa es la esencia.

En cuanto a mi evolución personal como artista, ha ido bastante ligada a la musical pero está claro que la vida personal de cada uno afecta, familia, relaciones, amigos, muertes, enfermedades, etc…, y la mía ha tenido muchas cosas, que me han hecho valorar lo importante que realmente es la música en mi vida. Las cosas que más he notado en mi evolución personal, son la capacidad de controlar las sesiones y tener recursos para reconducir cualquier situación sin ponerse nervioso, que en mis inicios me temblaban las manos cuando ponía los vinilos…jejeje…. Y el ver que la música o sesiones que yo expreso desde mi gusto personal les gusta al público también, esa conexión es increíble, no se puede describir, que cientos de personas bailen lo que a ti también te hace bailar…llegar a este punto no es fácil, por eso se requiere un trabajo constante para mantenerlo.

Clubber Magazine

-Profesor en cursos y talleres de Djs, producción de música electrónica, jurado, organizador de eventos, redactor en revistas especializadas… ¿Cómo nace esta inquietud por realizar este tipo de labores?

Lluís Ribalta

Je, je, je….eso mismo me pregunto yo muchas veces….tengo una mente inquieta, hago mil cosas, mis amigos me dicen el chico ocupado…y me encanta expresar y enseñar lo que sé o lo que llevo dentro a los demás, por si puedo ayudar a alguien o al menos entremeterlo. Siempre pongo esta coletilla en todo esto que hago, que es mi visión personal de este mundo musical. Cada uno tiene que escoger la parte que le sirva de todo lo que enseño, organizo, escribo, opino o hago…nadie tiene la verdad suprema.

Pero el resumen general de esta inquietud es la pasión por algo que me hace sentir bien, la música. Todo lo demás viene solo, ya no es una obligación, es un placer.

Clubber Magazine

-¿Algún stage en especial que te traiga buenos recuerdos?

Lluís Ribalta

Buff…hay bastantes y por mil cosas diferentes, pero eligiría 3-4….

De esas mi actuación en la Mainroom del club donde aprendí tanto, Florida 135, fue especial, hubo momentos en que, literalmente, se me puso la piel de gallina.

Otro de piel de gallina ha sido en Argentina, los dos años que he ido a las fiestas Involved… el público Argentino es, sino el mejor, uno de los mejores del mundo…la energía que se respira y se desprende allí es indescriptible.

Y no puedo dejar de mencionar las actuaciones memorables en River Club de Lleida rodeado del público de mi ciudad natal, mi actuación en Club Ozone de Hong Kong, otro público especial, y la de hace unos años en Xofars Festival de Flix haciéndose de día…..y me dejo cientos, pero estas fueron especiales.

Clubber Magazine

¿Cuál es tu set up a la hora de pinchar?

Lluís Ribalta

Sinceramente me costó encontralo, probé muchos aparatos diferentes para encontrar lo que me hacia sentir cómodo en cabina y que pudiera cumplir todo lo que yo tenia en mente para explotar al maximo un Dj set. Pero desde hace 5 años que siempre llevo lo mismo.

Hasta 2012 pinchaba con platos Technics, hasta que tuve muy malas experiencias en muchas cabinas que ya dejaron de estar preparadas para que estos fabulosos aparatos funcionasen bien….una verdadera lástima….y me pasé a los reproductores de CD que no saltan las agujas.

Ahora pincho con 2 Pioneer CDJ 2000 Nexus, mixer Allen & Heath Xone 92, Serato Scratch Live (el primero, sin sync), un aparato de efectos Korg Kaos Pad 3 y un sampler Red Sound Bite (C-loops), osea en total 4 canales. A veces introducía el pedal Boss Delay dd7, pero ya hace tiempo que no, porque lo usa demasiada gente y todo suena igual.

Clubber Magazine

¿A la hora de producir música, que hardware y software utilizas?

Lluís Ribalta

Pues no utilizo muchas cosas, un día me dijo uno de mis mejores amigos que es mejor usar poco pero bien.

Por desgracia y por economía, no uso hardaware y eso que soy un fanático de las máquinas, sintes, efectos, etc….de como suenan y lo que te diviertes jugando con ellos, pero no me lo puedo permitir.

Uso un apple Imac, que ya está viejito el pobre, una tarjeta de sonido Apogee Duet, de software Ableton Live y a veces Reason que fue con el software que empecé a producir…., y mis plugins preferidos son Sylenth, Trillian, Minimonsta y para mastering o tratamiento de audio Izotope, BBE, Nugen, Sonalksis y algo de waves.

Me gusta mucho trabajar con librerias de audio buenas, exprimiendo al máximo los propios instrumentos y efectos de Ableton Live, y transformando una misma muestra de audio en varias cosas sorprendentes, como si fuera un juego o unos deberes….cojo una muestra y me obligo a sacar varias cosas de ahí y usarlas en varios tracks, así es más divertido!

Clubber Magazine

¿Nos Puedes contar algo de tus proyectos para lo que queda del 2015? ¿Sellos, eventos, tracks, colaboraciones donde estés presente?

Lluís Ribalta

Si claro…., mi proyecto principal es la creación de mi propio sello discográfico que ya hace meses que le doy vueltas y en breve empezaré a trabajar en ello, pero aún es un secreto…

Otro proyecto que hace poco ha surgido es mi fichaje por la agencia Minifunk de Fade Up, junto a Aitor Ronda, Raúl Mezcolanza, Oscar Aguilera y Ed is Dead, un paso adelante en cuanto a booking.

Acabo de sacar un EP con dos canciones que estan destrozando pistas en uno de los mejores sellos Techno del mundo, Rhythm Converted de Tom Hades y está teniendo muy buena aceptación.

Tengo pendientes varios lanzamientos importantes, un EP de techno clásico con dos tracks en el prestigioso sello Paradigma Musik propiedad del gran artista Marc Marzenit. Un remix que está funcionando mucho en pista de un tema muy famoso que hace unos años estuvo en los tops mundiales de ventas, “Pedro Trotz – Soller” en el nuevo sello AR Music de dos de los mejores artistas Españoles, Aitor Ronda y Alberto Ruiz, con más remixes de artistazos.

Y tengo varias peticiones de sellos muy importantes pero eso ya se verá si va a más….en este mundo todo cambia al instante.

En cuanto a eventos, tengo varias citas importantes este verano, en Eibisi en Barcelona a principios de Julio, y dos de los festivales más importantes de Cataluña, Xofars festival en Flix y Sunfec Festival en Cambrils, ambos en Tarragona.

Clubber Magazine

¿Algún mensaje a las personas que te siguen o con las cuales hayas compartido tus conocimiento musicales?

Lluís Ribalta

Bueno….sobretodo a las personas que me siguen, que me envían mensajes de apoyo y que están en mis sets bailando, darles las gracias por ello y que son la energía y la ilusión que me llevan a continuar trabajando!!

Y con las que he compartido conocimientos musicales, que sigan su voz interior y que hagan la música que llevan dentro…seguir modas es una solución a corto plazo, pero seguir tus principios, a la larga, te dan la felicidad.

Clubber Magazine

Gracias nuevamente por ser parte de Into The Beat Radio y … ¡hasta la próxima!

Lluís Ribalta

Gracias a vosotros, un verdadero placer y continuad así!!!

Comments

Related Contents