INTO THE BEAT RADIO Special Guest: BETOKO

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
03/09/2015

Con base en Londres y nacido en méxico, Beto Cohen aka Betoko, es un productor de música electrónica que desde el 2007 ha visto cómo su carrera aumenta rápidamente hasta ser uno de los artistas más reconocidos internacionalmente al día de hoy.  Con un estilo definido por líneas de música house y minimal logra con gran estilo cautivar a su público con sus producciones y presentaciones.

Clubber Magazine estuvo con este gran artista para saber más de su vida personal como profesional y así conocer a Betoko más allá del beat.

Clubber Magazine

-Hola Betoko, gracias por compartir un poco de tu vida, experiencia y música con nosotros, te queremos dar la bienvenida a Into The Beat Radio.

BETOKO

Muchas gracias a ustedes por invitarme :)

Clubber Magazine

 Sabemos que eras un aficionado a la batería y a la guitarra en tu adolescencia. ¿Cómo fue esta transición a la música electrónica y cómo influyó posteriormente en tu vida de artista?

BETOKO

Bueno la verdad es que siempre me gustó la Electrónica, en aquellos tiempos no había acceso como lo hay hoy por medio de internet, realmente había que ir a tiendas de discos donde tenían una sección de importación y me pasaba horas escuchando CDs desde Global Underground hasta Acid Jazz de sellos de todo el mundo, hoy en día en cualquier lugar del mundo al conectarte en internet tienes acceso a casi todo, ya sea por medio de tiendas, Youtube, redes sociales, etc. Yo empecé a producir Electrónica una vez que me mude a Londres y salí a clubes electrónicos y raves, entonces realmente me enamoré de la escena y fue mi inspiración para entrar en el estudio y comenzar desde ahí. El hecho de poder tocar varios instrumentos te da la opción de producir algo completamente musical y/o melódico y probablemente puedas ver tu producción como músico o como productor sin tener que utilizar nada pre programado, te da completa libertad de hacer lo que quieres exactamente sin ninguna limitación.

Clubber Magazine

¿Como es la vida para alguien que quiere ser productor de música electrónica en México?

BETOKO

Yo vivo en Londres desde hace muchos años, pero volviendo a tocar el tema de internet, pienso que las fronteras han ido cayendo poco a poco, en cuestión de Música y equipo. Hay herramienta igual que en casi cualquier otro lugar del mundo, por ejemplo los vuelos donde hay increíble cantidad y con costos accesibles. El mundo se ha vuelto muy pequeño, un día puedo tocar en Londres, el siguiente en Sao Paulo, el siguiente en Guadalajara y luego San Diego.

México siempre ha sido cuna de talento en varias artes, escritura, pintura, música, etc, y pienso que México tiene un lugar muy alto en la escena electrónica global, hay muchísimo talento, excelentes productores, promotores, público y DJs.

“México siempre ha sido cuna de talento en varias artes”

 

Clubber Magazine

¿Cuéntanos cómo es la escena de música electrónica en México y cómo fue tu experiencia en ella?

BETOKO

El público Mexicano tiene mucha cultura musical (ya sea electrónica u otros géneros) cada vez que voy es un placer total! Los artistas y DJs más cool / famosos / populares / grandes / leyendas todos (o casi todos) han pasado por México y no solo en DF, sino por varias ciudades del país.

Hay que recordar que muchos artistas internacionales han salido de todo el país.

Y bien dice el dicho “Nadie es profeta en su tierra”, pero cuando voy el público Mexicano me recibe increíble!

Clubber Magazine

¿Cuál fue la inspiración para el EP “Phobik”?

BETOKO

Estuve un tiempo pensando y experimentando con syntes nuevos (más bien viejos pero nuevos en mi estudio) y quería hacer algo más electrónico y moverme un poco del sonido que normalmente estaba produciendo, no un cambio sino una evolución, sin dejar de ser melódico pero un poco más velocidad de BPM y mezclando elementos de Techno con mi sonido de Deep House, hice muchos temas además de los 3 incluidos en el EP.

Justo en ese tiempo estuve tocando casi todos los promos que me llegaban de Einmusika, me encanto su sonido, y pensé que me encantaría sacar un EP ahí, entonces decidí contactarlos y en nada me contestaron que les gustaba mucho! Desde entonces hicimos excelente equipo… Ahora he hecho un EP nuevo par a ellos llamado “Foreverness” que saldrá dentro de poco.

“Una evolución, sin dejar de ser melódico pero un poco más velocidad de BPM”

 

Clubber Magazine

¿En el escenario haciendo B2B, con quién has tenido mejor afinidad? ¿Te gustaría hacer un B2B con algún artista con el que crees que los estilos se complementarían? ¿Y si es así con quién sería y porqué?

BETOKO

Claro, con Nick Warren y Sasha ha sido una cosa muy especial para mi porque son gente que admiro y quiero muchísimo, pero si tuviera que nombrar uno en especial, creo que fue en Febrero de este año en el Bar Americas en Guadalajara, Mexico (Mi ciudad natal) donde normalmente toco toda la noche. Marco Balcazar (Balcazar & Sordo) toco antes que yo y casi a 2 horas de terminar le pedí que hiciéramos B2B y fue la bomba! De hecho la sesión estaba siendo grabada en un Tascam portátil pero al final de la noche super emocionados por escuchar la sesión de nuevo, se había terminado la memoria poco después de empezar el B2B, pero por lo menos algo quedo grabado.

Claro que me gustaría hacer B2B con muchos artistas, demasiados por nombrar pero en principio seria con Papa Sven por obvias razones…

Clubber Magazine

En la cabina. ¿Qué set up prefieres o con cual te sientes más cómodo a la hora de pinchar?

BETOKO

Regularmente pincho con Traktor y 2 Controladores X1 MK2, siempre estoy utilizando los 4 canales ya sea para jugar con loops y/o para introducir otros elementos, vocales, etc, ademas tengo muchísima música que he organizado durante mucho tiempo y me es muy fácil localizar algún tema viejo o nuevo que se me ocurre que quiero poner en ese momento, pero ademas siempre tengo USB Drives en la bolsa con algo de música, normalmente las carpetas más actuales por si llega la oportunidad de hacer B2B o en caso de que fallara algo. (Ha sido muy raro el caso, pero más vale estar preparado en todo momento por si la tecnología dice “Hoy no”) el público es lo primero y si una cosa falla la música debe continuar!

Clubber Magazine

Betoko ha estado en miles de escenarios alrededor del mundo. No es sorpresa que no siempre los set ups sean 100% confiables. ¿Has tenido alguna mala experiencia en este sentido?

BETOKO

Como comentaba antes, como profesional, debes estar preparado y tener un back up en cuestión de tu set up personal SIEMPRE, claro es normal que hay unas cabinas y salas mejores que otras pero desafortunadamente si algo falla en el club, hay poco que el DJ pueda hacer más que mantener calma y no transmitir ningún tipo se stress al público, son cosas que pasan y para eso hay técnicos que intentarán solucionarlo lo antes posible. El DJ transmite la energía al público tanto con la música como en su persona, lo último que un público quiere ver es un DJ estresado o de mala gana. Afortunadamente nunca he tenido algún percance mayor.

“Como profesional, debes estar preparado y tener un back up en cuestión de tu set up personal SIEMPRE”

Clubber Magazine

En tu carrera artística has trabajado en muchas producciones y has hecho muchos releases. ¿Al día de hoy, cuál crees que es tu obra maestra?

BETOKO

Tuve la suerte de hacer “Raining Again” en el momento adecuado en el lugar adecuado, sin duda Solomun y Dyinamic me dieron la gran oportunidad, pienso que marco un antes y un después, fue el tema que me puso en el mapa y ahora se ha convertido en un clásico. Pienso que la letra lleva mucho peso en su sentido y mucha gente se identifica con lo que dice, aunque la letra habla del mal clima en realidad es una analogía de algún mal momento que re ocurre en tu vida frecuentemente.

Clubber Magazine

¿Qué podemos esperar de Betoko para lo que nos queda del 2015?

BETOKO

Primero que nada muchos shows en ciudades y clubes donde nunca había estado antes! También estoy muy enfocado con publicaciones de varios artistas para mi sello Chilli Mint Music. En cuestión de publicaciones mías, tengo un sencillo llamado “Blisters” que saldrá por Hedonism Music con remixes de Johannes Brecht y Third Son. Despues otro sencillo por Bunny Tiger Dubs llamado “Just Live” con remix de Teenage Mutants, un EP por Einmusika llamado “Foreverness” .

Varios remixes, Toni Varga en el sello de Supernova Lapsus Music, Toni Rios en el sello Blufin, Festa Bros en Incorrect Music y algunos más…

Clubber Magazine

¿Algún mensaje para tus seguidores?

BETOKO

Pues infinitas Gracias por todo el apoyo que he recibido durante todos estos años y espero les guste el material nuevo que esta por salir! :)

Clubber Magazine

¡Nuevamente muchas gracias por estar con nosotros en INTO THE BEAT RADIO!

Comentarios

Contenidos Relacionados