INTO THE BEAT RADIO

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
16/12/2015

En nuestra onceava edición de Into The Beat Radio nuestro invitado especial es Ranacat, productor musical argentino del sello Mobilee, y actual líder de su propio sello Sneaky Records.  Pablo Ranacat, original de Rosario argentina, viajo hace más de 10 años a Londres Inglaterra, donde tuvo su transición musical de sus influencias Rock, Hip-Hop  a la música House. Con un gusto musical muy ecléctico combinado con su buen gusto musical, sus sets esta cargados de un contundente y energético sonido deep. Actualmente Berlín es la ciudad base de Ranacat, donde es residente de Select*Elect, colectivo que lo ha llevado a presentarse en diferentes partes de Europa como Ministry of Sound, Plastic People y Fabric entre muchos más. Junto con un set cargado de house al mejor estilo UK, Ranacat nos contará sobre sus experiencias, música y vida personal.

¡Ahí vamos!

Clubber Magazine

Hola RANACAT, gracias por compartir un poco de tu vida, experiencia y música con nosotros, te queremos dar la bienvenida a Into The Beat Radio.

 

Clubber Magazine

Para comenzar, sabemos que tus inicios musicales vienen de la influencia de los sonidos del Hip Hop, Rock y más fusiones. ¿Cómo fue la transición al House y como ha sido esta transformación a lo que actualmente haces?

Ranacat

Hola Clubber-Mag y muchas gracias por invitarme a charlar un rato.

Sí, yo era vocalista en la banda Boys Have Penis. Comenzó más de hobbie que otra cosa (por lo tanto el nombre tan ridículo!) y después se tornó serio cuando las canciones empezaron a sonar bien. En ese momento estábamos flasheados con la revolución rapera de fines de los 90s, sobre todo bandas como Beastie Boys, RHCP, RATM, Public Enemy y todo el hardcore rap que fue surgiendo. Por lo que las influencias venían mucho por ese lado, mezclando live rock, funk, soul, disco con rap y máquinas de ritmo. Grabamos un primer álbum y alcanzamos a tener un video en MTV, lo que nos dio un buen empuje. Pero lamentablemente después de grabar el segundo álbum, la banda se separó antes de poder sacarlo a la venta. La separación de la banda fue peor que un divorcio, me descolocó la vida totalmente. Fue ahí cuando empecé a salir más a clubs y de a poco cambiando de escena. En ese momento por el 2000 el progressive house estaba de moda, Sasha, Digweed, etc., pinchaban en Pachá en Buenos Aires. Experiencias muy viajeras de esas que te cambian la vida. Desde ahí arranca la historia, aunque nunca abandoné mi amor por los otros estilos musicales, de todos modos. La música que produzco actualmente como Ranacat sigue teniendo toques de las mismas influencias.

Clubber Magazine

Sabemos que has tenido una trayectoria larga, desde tu país natal Argentina, pasando por Inglaterra y ahora en Berlín. ¿Nos puedes contar como era la escena musical en Argentina y que llevo a que cambiaras de ciudad en cuanto a tu carrera musical?

Ranacat

Yo me fui de Argentina en el 2002, justo después del famoso ‘corralito’. Era prácticamente una guerra civil en las calles porque los bancos extranjeros se escaparon del país con la plata de la gente. Qué desastre. Sólo recordarlo me pone loco. Yo tuve mucha suerte porque tenía mis pocos ahorros guardados a la antigua, en dólares y abajo del colchón. Por lo que pude escaparme de toda esa locura casi sin problemas. Ahí fue cuando me fui para Londres en donde sin planearlo así, terminé viviendo por 12 años. Estudié producción de música por un año y arranqué como DJ y promotor de fiestas. La verdad que si algo me llevo de Londres es ‘lo bailado’, no me lo quita nadie! Aunque 12 años me quemaron un poco y necesitaba cambiar de ambiente, por lo que decidí mudarme a Berlin el año pasado.

La experiencia de vivir en ciudades como éstas es vital para palpar de primera mano las movidas locales, que son pioneras mundialmente. Tener la chance de estar en contacto personal con estos artistas es la influencia más grande a la que podés aspirar y te moldea profesionalmente como artista. No por nada la gente se muda a estas ciudades constantemente. En Berlín es increíble como siguen cayendo buscando concretar sus sueños todo el tiempo. Mas DJs y mas DJs! Noooo! :)

 

Clubber Magazine

¿Alguna experiencia que recuerdes de tu carrera artística en Argentina?

Ranacat

Uff tantas… Lo que realmente fue una experiencia inolvidable fue cuando con la banda nos mudamos de Rosario a Buenos Aires. Cinco Rosarinos de 20 años viviendo en un dos ambientes, nadie limpiaba nada, nunca teníamos un peso. Que desastre! Muy intenso todo, pero muy divertido también. A esa edad no nos importaba nada, hacíamos lo que queríamos sin dudarlo ni un minuto. Yo estaba trabajando en un banco en Rosario y renuncié para perseguir el sueño y mudarme con los pibes a la gran ciudad. Mi vieja me quería matar.

Pero al menos habíamos grabado la mayor parte del primer álbum y muy pronto en Buenos Aires conseguimos un contrato discográfico con DBN, un sello local muy grande en su momento. Nos hicimos amigos con el gran Maradona del heavy metal, Ricardo Iorio (V8, Almafuerte) y el nos metió ahí. Todo pasó muy rápido. Teníamos mucha energía y hacíamos todo nosotros, como toda banda underground, pero con la desventaja de no vivir con nuestras familias. Era muy a full todo. Pero al que quiere celeste, que le cueste…

Clubber Magazine

Además de DJ/ Productor, también has tenido experiencia como promotor de eventos. ¿Cómo es esta relación Artista- Promotor que cada vez se vuelve más común en la escena musical?

Ranacat

Está buenísimo armar fiestas. Es muy divertido pero también es mucho trabajo. Es de alguna manera para muchos artistas una parte vital de tu propia promoción. Van de la mano, como en todo. Tenés que salir a mostrar lo que hacés, y qué mejor forma que armar tus propios eventos. En Londres hacía Eclektico con mi viejo amigo (también Rosarino) Guille Bonesso. Después hice Word of Mouth, con mis primos de Tenerife Chico y Ollie (Sonogama). Estas dos eran en clubs mas pequeños como el Russian Bar y el Question Mark (?) Bar. Más tarde comencé mi residencia en Select*Elect, en el momento en que las Warehouse parties se pusieron de moda nuevamente, fiestas más grandes y con headliners más famosos, como Jimpster, Tiefschwarz,  Anja Schneider o Catz n Dogz.

Ahora mismo empecé ‘Sneaky Sessions’ aquí en Berlin. Es un loft party y hacemos video streaming también. Un poco mezclando fiesta con online radio/TV. Experimentando de momento a ver que sale, yendo con el fluido de las sesiones. Hicimos la primera el mes pasado y la próxima es el 12/12.

 

Clubber Magazine

¿En el escenario haciendo B2B, con quién has tenido mejor afinidad? ¿Te gustaría hacer un B2B con algún artista con el que crees que los estilos se complementarían? ¿Y si es así con quién sería y porqué?

Ranacat

Me encantan los B2B. Me gustan tanto como pinchar sólo. De hecho son hasta más divertidos si salen bien. No tuve demasiadas oportunidades de B2B en clubs, la verdad siempre fueron más en afters en casas. El B2B tiene esa cosa espontánea que puede ser catastrófica o totalmente épica, pero siempre es única.

Hace poco hice un par de B2B con Igor Vicente, del mobilee crew. El último fue realmente muy bueno, éste verano en Watergate, Berlin. Igor pincha un tech muy viajero que suena bien potente y yo por lo general mezclo un poco mas variado, más musical. Qué buena fiesta esa, cerramos el water floor hasta el medio día yendo y viniendo entre estilos distintos y la gente respondía a full. Con Igor estábamos prendidos fuego. Definitivamente en el lado épico.

Creo que Laurent Garnier seria mi dream B2B. No quiero sonar como poniéndome a su altura, pero creo que a los dos nos gustan una muy amplia gama de música. Una noche entera B2B desde el warm-up hasta un final glorioso, pasando por todos los estilos 4X4. A ver si algún programa de estos de TV que te cumplen los sueños se pone en campaña, no?

Clubber Magazine

En la cabina. ¿Qué set up usas? ¿Siempre ha sido el mismo o ha ido cambiando con el tiempo?

Ranacat

Desde hace un par de años me subí a la ola USB. La verdad es que las Pioneers son unas máquinas totales y obviamente la comodidad de no cargar con nada es inevitable. Cuando empecé como DJ pinchaba sólo vinilos por unos años, lo que obviamente hace que mi corazón siga estando en ese formato tan alabado. Después cuando el Traktor se puso de moda lo he usado por un tiempito, pero al rato me empezó a aburrir. Toda la noche mirando la pantallita me sentía ya un poco tonto. Más hacer toda la conexión entre otros DJs, un garrón total.

No tengo ningún problema con ningún tipo de set up, de todos modos. Mientras que haya un DJ mezclando en vivo, para mi lo mas importante es lo que sale del sound system y la personalidad del DJ. Realmente me hacen reír con toda la parafernalia cuando la gente se empieza a atacar los unos a los otros, que análogo, que digital, etc. Es un poco como las guerras entre religiones! No nos tenemos que olvidar que la música y la unión es lo realmente importante. Y no si es la Biblia o el Corán. Es ridículo. Relax and enjoy mate. Don’t believe the hype :)

“Realmente me hacen reír con toda la parafernalia cuando la gente se empieza a atacar los unos a los otros, que análogo, que digital, etc.”

Clubber Magazine

Para cualquier Productor lo más difícil es llegar a un sello discográfico y más uno importante. ¿Nos puedes contar como fue tu experiencia para llegar Mobilee?

Ranacat

Sí, el tema de los sellos grandes es complicado. Yo creo que una buena pregunta para hacernos es si realmente queremos llegar a sellos grandes. Para mi lo más importante es siempre mantener tu identidad como productor, y ver bien que la música que haces y tu personalidad, etc, vaya bien con los sellos en los que sacas tu música, o pinchas en sus showcases. Hay sellos underground que si bien no están considerados como ‘grandes’, de todos modos son importantes por el aporte a la escena. Mantenerse trabajando entre sellos así puede llegar a ser una forma muy decente y auténtica de poder vivir de tu música. La otra es abrir tu propio sello, razón por la cual comencé Sneaky Music, que me permite hacer lo que se me canta en cualquier momento, siempre tener la posibilidad de conocer artistas y sacar mi música cuando quiero. Es un trabajo muy tedioso mandar música a sellos y lidiar con gente del ambiente se puede tornar difícil. Mucho ego dando vuelta por ahí. Sellos grandes prácticamente ni te contestan los emails. Lo más práctico es tratar de conocer a la gente en persona, en sus fiestas quizás, y ver si las personalidades encajan. Yo personalmente no soy muy bueno para esto. Soy muy terco. No me va la de salir por ahí con el objetivo de básicamente, chupar culos. (excuse my French)

A mobilee llegué de casualidad. La conocí a Anja en Torino en una de nuestras fiestas Select Elect. Nos reímos un rato, le pasé mi música, les gustó a ella y a Ralf y sacamos mi primer EP en mobilee. Después vino el segundo EP. Es un poco la suerte de estar en el momento justo en el lugar indicado.

Clubber Magazine

Hace poco salió al mercado tu última producción “In my High”. ¿De donde vino la inspiración para este trabajo y como fue el proceso de producción?

Ranacat

A Itsa, la vocalista, la conocí en Berlin. Vino a mi estudio y grabó un par de ideas. El track era inicialmente más experimental, tipo trip-hop. Fue medio que estábamos viendo qué puede salir de eso más que tratando de generar algo en particular.

Después me puse yo a cambiar todo y su voz terminó con el pitch más bajo sonando arriba de un ritmo tipo funky-deep house. Por lo general a mi no me gustan mucho las voces así pitcheadas hacia abajo, suenan muy temebrosas para mi gusto. Pero Itsa canta muy arriba y tiene una voz muy dulce, por lo que cuando la bajé quedó sonando de forma muy interesante. Igual yo pensaba que a ella no le iba a gustar mucho porque su voz no es así para nada, pero nos reímos y ahí quedo la cosa. Después vino mi amigo Dean Demanuel y escuchó el track y le encantó para su sello Dazed & Confused. Él hizo un remix y ahí nomás terminó afuera, con el fluído de la cosa como quien dice. Me gusta mucho trabajar así, sin tener un objetivo claro de lo que estoy haciendo. Me resulta más satisfactorio llegar a algo que me gusta de esta manera, sin planear tanta estrategia. Es como que todo está más lleno de sorpresas y no se transforma nunca en rutina. De todos modos no me sale hacer música de ninguna otra forma. No soy bueno tratando de hacer un producto predeterminado, para tal sello o tal sonido. No me parece muy auténtico tampoco así. Si va bien, bien y si no a-to-mar-po. No quiero dejar que la industria de la música moldee mi personalidad artística. Por supuesto esto hace que comercialmente no sea tan viable en la mayoría de los casos, aunque ‘In my High’ estuvo sonando bastante por ahí.

 

Clubber Magazine

Ya terminando la entrevista… Además de Artista también llevas tu propio sello llamado Sneaky Music. ¿En qué se enfoca este sello y que podemos esperar para lo que queda del 2015? ¿Algún adelanto para tus seguidores?

Ranacat

Sneaky Music lo arranqué en Londres con amigos y artistas locales. Estoy muy contento con el sello y como va creciendo en forma orgánica. Mi gusto musical es bastante amplio y los EPs que han salido representan un poco eso. Ese es el concepto de Sneaky, como el nombre también lo sugiere un poco. Si me gusta el artista, mismo personalmente, y es música que yo pincharía, palo y a la bolsa. Verdaderamente no podría llevar un sello de ninguna otra manera, me aburriría.

Ahora el 12 de Diciembre salió un single mío, ‘I want a better you’, con 3 remixes de Ray Okpara, Echonomist y Steve Cook. También tengo alineados 3 EPs muy buenos de G.Markus (Londres), Jose Vizcaino (San Francisco) y Joyfull Family (Italia)… todos EPs de 4 tracks sonando DPM! Así que muy contento con todo esto.

Por otro lado arrancamos las ‘Sneaky Sessions’, como les contaba antes, que un poco sirve como una extensión de la actividad del sello, pero también con amigos artistas invitados.

 

Clubber Magazine

Sobre lo que se viene para Ranacat. ¿Nos podrias contar algo? ¿Algún mensaje para tus seguidores?

Ranacat

I want a better you’ en Sneaky como les decía, y después en febrero/marzo saco un EP en AMA, el sello de Ray Okpara. Tres tracks de lo mejorcito que he hecho creo yo. Y estoy trabajando en otro EP que saldrá en Sneaky también tan pronto como se pueda en 2016.

También estoy planeando un buen viaje a Argentina y también a USA, con un poco de gira pinchando por ahí, lo que me tiene bastante ansioso. Hace 6 años que no voy a Argentina!

Navidad y fin de año están a la vuelta de la esquina así que con ganas de desconectar un par de semanas sin hacer nada también.

¿Un mensaje? Have a good time all the time till you die. Y muchos abrazos!

 

Clubber Magazine

¡Nuevamente muchas gracias por estar con nosotros en INTO THE BEAT RADIO!

 

Ranacat

El placer es mío amigos!

Comentarios

Contenidos Relacionados