Entrevista a Fritz Kalkbrenner

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
10/12/2014

Sábado 29 de Noviembre del 2014… 21:00 hrs, el equipo de Clubber Magazine ya se preparaba para el encuentro con este gran Artista. Tras esperar unos minutos, entramos al Back Stage de Razzmatazz a realizar la entrevista.  Al conocer a Fritz Kalkbrenner nos dimos cuenta de su buena energía y característico humor desde el inicio. Esto llevo a que la entrevista fuera muy amigable y con un toque de informalidad. Hablamos de la prueba de sonido y de cómo este proceso siempre le causa mucha intranquilidad, ya que una vez realizada, siempre queda la inquietud de si fue hecha correctamente y si el sonido es óptimo para el show.  Después de una buena conversación y unas risas, accedimos directamente a la entrevista, donde nos hablo sobre su nuevo álbum, su experiencia trabajando con músicos de sesión, los equipos y programas que utiliza en vivo y muchas cosas más…

¡Aquí os dejamos la entrevista con Fritz Kalkbrenner!

CLUBBER MAGAZINE

  • Hola Fritz, Mi nombre es Daniel y somos de Clubber Magazine. Gracias por concedernos esta entrevista.

Fritz Kalkbrenner

  • Es un placer

 

CLUBBER MAGAZINE

  • Sabemos que has estado pinchando antes en Barcelona.
    ¿Cómo han sido estas experiencias?

 

Fritz Kalkbrenner

  • Cada vez… de hecho, cada vez ha sido muy buena, he pinchado muchas veces, creo que he tocado tan a menudo que no recuerdo que tan seguido ha sido. Digamos que fueron cuatro veces aquí en Razz, algunas veces (Tal vez muchas veces) en el Sónar y la lista sigue así y la experiencia fue muy buena, el público catalán es muy bueno en el techno y su cultura.

 

CLUBBER MAGAZINE

  • ¿Respecto a tú nuevo álbum “Ways over Water”, nos podrías hablar sobre dónde y cómo fue producido?

 

Fritz Kalkbrenner

La mayor parte fue en Berlín, es decir podemos ponerlo de esta forma: Hay dos partes en la producción de un álbum, la parte larga que no es tan intensa, es una recolecta de ideas, bocetos, de vez en cuando puede ser estando en el estudio o en la gira, hago pequeños bocetos, pequeños que pueden ser buenas ideas, recolecto todo esto hasta que llega a un nivel de no lo sé… 35 ideas o algo así. Luego vas al estudio y es el momento del trabajo fuerte. 2 o 3 meses, 10 horas al día en el estudio. Cuando dices, esto no lo hagamos o grabemos las voces, grabemos los instrumentos. Entonces hay una parte larga que es bastante relajado y una parte corta que es mucho más difícil. Esto sucedió en Berlín en los estudios Suol-Studios.

clubber_mag_fritz_kalkbrenner-1       clubber_mag_fritz_kalkbrenner-4

CLUBBER MAGAZINE

  • En este álbum te acompañaron músicos en el estudio y fue compuesto con instrumentos reales… ¿Que nos puedes contar sobre esto?

 

Fritz Kalkbrenner

  • Estoy bastante contento con eso, no quería hacer una copia de mi mismo, del último álbum. Entonces pensé, cual puede ser la nueva influencia o retribución que pudiese agregar a este álbum y… sí, trabajar con músicos de estudio fue rápido y salió todo muy bien con bajos acústicos y guitarras acústicas y funciono muy bien, entonces dije “siii” porque no añadirle trompetas, violín, clarinete, Bassoon, saxofón y así y así, así…  Salió todo muy bien pero creo que en este momento, no puedo hacer más, termina siendo casi una orquesta, de pronto en el siguiente voy a mantenerme más reservado con esto.

 

CLUBBER MAGAZINE

  • En tu fase creativa,  ¿Cada vez estás haciendo nuevas cosas, nuevas ideas?

 

Fritz Kalkbrenner

  • De hecho sí, quiero decir, ahora mismo es algo gracioso…cuando termino un álbum es cuando puedo ser menos productivo y no hacer nada, pero siempre es cuando tengo más ideas, por ejemplo en este momento tengo 10 tracks nuevos listos, ¿que hacer con ellos?  esperarán a su momento…

 

CLUBBER MAGAZINE

  • ¿Que equipos y programas utilizas para tu performance en live set y en dj set?

 

Fritz Kalkbrenner

  • Suelo solo hacer live sets, sabes…y… Es muy… es muy… 2014 muy digital  entonces no es tan análogo, hay que admitirlo…. Por supuesto un MacBook que va con el Ableton Live versión 9 creo,  donde tengo mis producciones y ahí las separo en pistas individuales, donde tengo, los kicks drums, las líneas de bajo, los temas, claps y los  sonidos altos en clips cortos. Luego tenemos lo que llamaba cuando era joven “Controlador MIDI” que ya no es MIDI nunca más, siempre le digo MIDI pero ya no es un MIDI nunca más uso un controlador V, suena muy feo. Es un controlador, de hecho es una unidad de mezcla con los Faders y knobs. Y… por supuesto, tengo la tarjeta de sonido externa que  en mi caso es la Apogee Duet que es una tarjeta que me va muy bien. La Apogee Duet 2 que tiene un “Soft Limit” que está muy bien.  luego tengo un headset en un lado para cantar, siempre pienso en tener un micrófono real de escenario, un micrófono Shure de escenario, pero me es difícil porque necesito las manos para tocar el set. Por esto necesito tener el Headset.

 

CLUBBER MAGAZINE

  • Es mucho trabajo

 

Fritz Kalkbrenner

  • Si de hecho si .

clubber_mag_fritz_kalkbrenner-2    clubber_mag_fritz_kalkbrenner-9

CLUBBER MAGAZINE

  • Ya que usaste músicos en este álbum… ¿has pensado en usar músicos en vivo para tus presentaciones?

 

Fritz Kalkbrenner

  • Si, esta pregunta siempre viene, de pronto no me siento preparado para esto ahora mismo, esto ha sucedido en el pasado, cuando un  dúo de artistas electrónicos  lanzan un álbum y por año dejan de aparecer. Vuelven con una metamorfosis diciendo “somos una banda ahora” y no funciona al final. Yo represento la música de club y la música de club necesita tener el golpe. De pronto cuando tenga 45 o 50 años  usaré un traje como Bryan Ferry con los tíos de la batería suave, de pronto eso pasará, y de pronto en el futuro usare músicos de sesión pero en este momento no lo veo así. Es fácil cambiar, representar esto, pero si quieres representar lo que es. Música sofisticada  y música de club personificada en una sola persona. Para que después la gente diga “vale ahora si empieza con una banda” Entonces me tomo mi tiempo.

 

CLUBBER MAGAZINE

  • Que artistas han influenciado tú nuevo trabajo.

 

Fritz Kalkbrenner

  • Es difícil decirlo en este Álbum. De pronto lo que influencio mi último trabajo, fue lo mismo que en el anterior o en general en mi música. ¿A quien nombrar? Puedo decir mil nombres, no es solo uno.  Por supuesto el Techno de Berlín, Basic Chanel , Chain Reaction, Underground Resistance, Larry Heard “Mr. Fingers”, son muchos nombres… J Dila… es difícil mencionarlos a todos.  Por ejemplo Nina Simone sonaba de fondo cuando me sentía mal..  Cada uno aporta en mi parte creativa y es un todo que se ve reflejado en  mi música.

 

CLUBBER MAGAZINE

  • Muchas gracias Fritz por tu tiempo y por esta gran entrevista. Estamos ansiosos por verte en el escenario.

 

Fritz Kalkbrenner

  • Es un placer, disfruten el show.

 

Video entrevista a Fritz Kalkbrenner en exclusiva para Clubber Magazine & DevotionBCN en el siguiente enlace!

 

Redacción Clubber Magazine Por: Daniel Benavides

Video por Clubber Magazine & DevotionBCN.

 

 

 

Comentarios