Entrevista a Julio Posadas

clubber-mag-profile-picture
clubber-mag
05/07/2018

Hoy tenemos el gusto de entrevistar y conocer a fondo la vida de Julio Posada, Dj/ Productor con casi 30 años dedicados profesionalmente en cuerpo y alma a la música con más de 1000 producciones musicales editadas.

Desde 1987 hasta el presente año ha realizado sets en grandes clubs a nivel nacional como por ejemplo: BCM (Mallorca), Family Club (Toledo), Fabrik (Madrid), Txitxarro (San Sebastian), Scorpia (Barcelona), Queen (Pontevedra) o Q (Manises).

Sus actuaciones se han podido ver desde Portugal, México, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, etc. Ha compartido cabina con grandes artistas de la escena mundial como, Cristian Varela, Carl Cox, Armin Van Buuren, Sister Bliss, Juzge Jules, Dj Misjah y un largo etc…

 

Buenas Tardes Julio, es todo un gusto poder entrevistarte el día de hoy.

¿Hace cuanto que te dedicas a la producción musical?

Mi primer disco lo hice en el año 91 bajo la formación A-0 y el tema se llamaba “Enséñamelo”, era un tema que pertenecía a un LP llamado “Techno Ciudad”, de nuevos valores del sonido Techno de Barcelona, y el primer corte de la cara “A” era el mío.

Y como Dj. ¿Cómo comenzó tu pasión por pinchar discos?

De Dj llevo mas de 30 años, empecé en el año 87, cuando tenia 14 años, tuve que tener el permiso de mis padres para que me hicieran mi primer contrato en la seguridad social, para tener mi primera nómina como DJ, en una discoteca del pueblo donde yo vivo, en Premiá de Mar. La verdad que guardo muy buenos recuerdos, hacer lo que te gusta y encima que te pagaran por aquello estaba muy bien

 

¿Como fueron tus primeras experiencias con los Vinilos?

Recuerdo pinchar para una discoteca con una mesa Ecler y los giradiscos eran unos Lenco LC 75, eran de tracción directa. Era tan dura la tracción que si tu apretabas y ponías la mano encima del giradiscos se te llevaba la mano.

-¿Como descubriste que esta era tu pasión?

A mi siempre me ha gustado mucho el espectáculo, de pequeño siempre hacia el show, en reuniones familiares siempre me ponía a bailar, y la música me gustaba mucho. Teniendo esa cercanía con la música, le robaba las cintas de casete a mi hermano mayor. Él iba a Estudio 54, una discoteca que fue una de las mejores que hubo en Barcelona como club, el Dj le grababa las cintas, y yo las escuchaba cuando el estaba afuera de casa. Hasta que empecé a escuchar mucho la radio, grababa el programa, y a partir de ahí hacia mis mezclas a través de dobles platinas de casete y cuando el locutor hablaba ponía pausa. Con esas mezclas yo me hacía mis cortes de cinta y a partir de ahí comencé.

 

Después de tu carrera como Dj y Productor, ¿Cómo se te ocurrió dar clases?

Me siento muy afortunado de saber expresar de diferentes formas aquello que conoces. Lo mejor de todo es enseñar las cosas con humildad, y estar preparado a aprender mientras estas enseñando.

 

Me di cuenta después de haberlo probado todo en este sector, primero siendo Dj, luego haciendo producciones, y en aquellos años funcionaban muchos los temas, y yo tuve una gran trayectoria a nivel profesional. Luego me encontré que, con el tiempo y enseñando a amigos, me di cuenta que no se me daba mal, y los mismos amigos me propusieron: ¿Por qué no te buscas otra alternativa de negocio? Entonces me encontré mas cómodo, y siempre lo que he deseado dentro de mi trabajo es dejar de trabajar tanto los fines de semana, y una de las mejores formas es la docencia. A mí me encanta enseñar, disfruto con eso.

¿Cómo describirías tu sonido en las producciones? Lo pregunto porque a veces creo que lleva un poco de la personalidad de cada uno.

Yo soy muy metafísico, y creo mucho en las energías, y en la percepción. La percepción de cada persona es como ve el mundo cada uno, todo esto influye en como suenas y como produces, y en los sonidos que te gustan.

Intento que mi sonido sea muy envolvente, que te atrape, te rodee, mas que directo quiero que tenga fuerza, y que, cada vez más, no solamente escuchemos si no que sintamos. Soy muy de intentar apurar muchos las frecuencias, separar muchos los sonidos para que se puedan interpretar en las producciones, y sacar realmente el alma, y el sonido eres tú. Dime como eres y te diré como suenas.

 

¿Qué opinas de la escena de la música electrónica actual?

Va muy unido al movimiento social en el que estamos viviendo, la música es reivindicativa. La tecnología ha dado un salto tan grande a la evolución social, que nos hemos visto inmersos en un punto en el cual la tecnología nos ha podido y nos esta cegando la verdadera esencia de lo que es la música. Por la cantidad de acceso que tenemos hoy a las redes sociales, a las descargas, a la música en general no le damos el valor que realmente tiene la música. Entonces ya estamos desmereciendo una de las principales esencias de la cultura, que es el arte. Al darlo al alcance de todo el mundo ya no se valora. Es bueno y es malo: lo bueno es que le acerca a cualquier persona que no disponga de economía suficiente como para poder tener un ordenador en su casa y tener un pequeño estudio de grabación. Y aquel que es un genio, que de verdad lo lleva adentro puede efectuarlo, pero eso le sirve para él y para todos aquellos que no saben hacerlo. La música que sale hoy en día es la gran culpable que el fenómeno de club no funcione. No hay que darle la culpa a la gente que la consume, si no a los que la hacen. Vamos a ofrecer buena música, vamos a intentar tener unos mínimos márgenes de calidad para que la gente despierte aquello que hace tiempo se le olvido, que vibre con la música.

Cuéntanos un poco el proyecto de Enjoy It Studios.

Hace 2 años, monté una academia bellísima llamada 73muzik, y todo lo que hacíamos ahí era con mucho mimo, intentar hacer las cosas bien, dar las clases bien, intentar inculcar los conceptos para que las personas aprendieran. Por motivos ajenos y por diversidad de opiniones en la sociedad,  tuve que cerrar. Enjoy It Studios lleva ya desde el año 95, es mi marca de todos los estudios de grabación que he tenido. He aprovechado el cierre de la academia para volver a hacer mi actividad en mi estudio, denominando y dando más relevancia como un centro formativo, donde puedes aprender a pinchar y producir de una manera más reducida. Aquí tengo un estudio más pequeñito, provisional, hasta que pueda pasarme uno más grande. Mientras estoy aquí doy clases personalizadas a medida de la necesidad de los alumnos.

 

¿Podrías contarnos un poco de los sellos que llevas?

Los tengo para no tener que enviar nada a nadie, para no tener que esperar que me respondan. Tengo una gran cantidad de trabajo, por suerte, muy solicitada, en la cual hago producciones para personas o doy facilidad a aquellos alumnos que son aventajados para poder sacar sus tracks con mi sello. Lo hice por que tengo cada año 40 producciones, si las tengo desperdigadas por muchos sellos, por muy buenos que sean; primero, que no los van a tratar como yo trataría mi producto; segundo, porque cada vez que saco un tema tengo que esperar un tiempo a que me respondan. La música hoy en día envejece muy rápido, tú haces un track ahora y dentro de un mes ha pasado de moda.

 

Monté 73Muzik, que fue el primero y, por necesidad y porque el sello venía funcionando muy bien y veíamos que habían producciones que no encajaban pero que nos gustaban también, monté el sello Enjoy It Productions. El sonido más techno lo he puesto en 73Muzik y el sonido con más margen desde House, Deep House y Tech House lo he puesto en Enjoy It Productions.

 

Luego, he hecho una colaboración con 2Gen para hacer el sello de HUO Records. Es un sello mas elitista, con una muy buena puesta en escena de imagen, muy bien hecho y voy compartiendo y haciendo cosas ellos también.

 

¿Te pueden mandar demos a tus sellos?

Sí, pueden enviar a 73muzik@gmail.com , y en cuestión de dos días como mucho se responde. No puedes jugar con la ilusión de las personas, hay que ser sincero, o va bien para el sello o no, pero no le voy a hacer cambiar el track a esa persona. Si no va, invitamos a la persona a escuchar las referencias de nuestro sello para que escuchen el sonido que nosotros queremos.

 ¿Que consejo le darías a aquellas personas que quieren comenzar a ser productores musicales o Djs?

Lo primer de todo es formarse, en una academia seria, o con gente con mucha reputación, profesionales, que les digan y asesoren. Darles la capacidad de aprender todo lo que se les pueda enseñar, y de ahí que cada uno elija su camino.

Uno tiene que aprender a ser dj, pinchando todos los estilos, utilizando todos los elementos, todas las herramientas, lo tiene que dominar todo. Para que luego después esa persona pueda especializarse en cualquier genero, tiene que darle valor a toda la música que suena, tanto la comercial como la underground.

Entrevista Realizada por: Dulve Volk

 

Comentarios