RECORRIDO DE LOS MEJORES EVENTOS DE OFF WEEK 2017

¿Cuáles fueron las fiestas más llamativas de la semana de la música electrónica en Barcelona?

Hace justo un mes dejábamos atrás el mayor acontecimiento celebrado cada año en Barcelona.  La cultura electrónica ocupaba el alma de la ciudad recibiendo miles de personas durante los días del festival del Sónar. Como ya sabemos, de forma paralela se celebran múltiples eventos organizados por diferentes promotoras procedentes de todo el mundo repartidos por la ciudad y periferia incluso antes de la fecha indicada, lo que supuso un problema a la hora de elegir. Clubber Magazine recuerda y te hace un recorrido por los eventos a los que tuvimos el placer de asistir.

No se podía empezar mejor la semana que con la clausura del Brunch Electrónico ubicado en el Poble Espanyol de Barcelona, totalmente atraídos por su line up. Nada más llegar fuimos recibidos con la música de Ruzztic, sonido puro House Chicago.

Con motivo del calor extremo que fundía durante esos días la ciudad de Barcelona la densidad de gente no era muy alta a primera hora de la tarde así que aprovechamos para echar un vistazo a las marcas de diseñadores emergentes que cada domingo exponen sus ideas y proyectos.

Acto seguido optamos por degustar una de las exquisitas comidas que ofrece la organización y un cóctel bien frío, para ello habían habilitado cada espacio para un servicio diferente, buena estrategia para repartir a los asistentes y que no se concentren en un solo punto. La gente iba llegando y se produjo el cambio, coge el mando la singular artista coreana Peggy Gou, con sonidos oscuros y pulsantes, todo un placer. Pasaba el tiempo y la sombra se iba apoderando de la plaza, algo que servía de alivio para todos los asistentes.

Llegó el momento más esperado del día, aparece en escena el fundador de MCDE Recordings, Motor City Drum Ensemble, DJ al que no estamos muy acostumbrados a ver pinchar en nuestro país, por eso la oportunidad lo merecía todo, enamorados de sus sonidos beats con sabor jazzy que tanto le caracterizan. En conclusión, musicalmente hablando y desde el punto de vista de organización fue todo un éxito, la mejor manera de entrar en calor para la semana más esperada del año. Con ello, Clubber Magazine inaugura el repaso del Off Week 2017 Barcelona.

MARTES 13 DE JUNIO: D- OFF 1

La fiesta oficial de Clubber Magazine hizo los honores inaugurando la semana de la música electrónica de Barcelona con un evento especial con la asistencia de invitados internacionales y procedentes de la escena local, gran variedad de artistas de diferentes estilos donde predominaban los sonidos House, Micro House, Tech-House. La fiesta tuvo lugar en Slow Barcelona, un lugar sofisticado con un toque canalla que ofrecía dos espacios independientes donde se pudo disfrutar de un ambiente único, una buena manera de empezar la semana.

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO: INDIGO RAW MAYA JANE COLES, ELLEN ALLIEN & CHRIS LIEBING 

A pesar de haber pasado la primera resaca de la semana, nos levantamos con la ilusión de que nos esperaba un gran día, el line up de la fiesta no era para menos. Llegamos al Monasterio situado en el Poble Espanyol minutos antes de las 19 horas, momento en el que empezaría Maya Jane Coles con su sesión.

Hicimos el cambio de dinero por fichas llamadas “tokens” para el consumo de bebidas. A continuación nos dirigimos a la zona principal en búsqueda de un sitio con buen sonido, una vez ubicados comenzamos a disfrutar de la música bailando en un ambiente único al aire libre, la gente estaba receptiva, sin duda el Off Week había comenzado. La joven londinense comenzó con sonidos duros y un ritmo contundente, algo que fue de total agrado por las ganas que teníamos de reventar la pista, y así fue, poco a poco todos nos convertimos en uno.

Sin parar de abanicarnos los unos a los otros, nuestros oídos comenzaron a disfrutar de sonidos oscuros y ácidos, un techno más industrializado cubría El Monasterio de Poble Espanyol,  Ellen Allien había tomado los platos. El ritmo no bajó, todo el mundo disfrutaba y cada vez se iba animando más, la fiesta sin duda estaba cumpliendo sus expectativas. La noche iba cayendo, la pista se iba transformando en oscuridad atravesada por rayos de luces en continuo movimiento que penetraban las retinas de tus ojos haciendo que el momento fuera cada vez más intenso. Uno de los veteranos de la escena techno internacional le hizo el cambio a artista alemana, Chris Liebing. Con la adrenalina y los corazones a mil esperábamos con impaciencia este momento, aunque con la triste sensación de que sabíamos que en sólo un par de horas más la fiesta habría acabado, sientiendo el deseo de que no acabe nunca y  pretendiendo que se convirtiera en eterno y duradero. Mirábamos a nuestro al rededor y todo el mundo compartía la misma sensación, pero el momento más intenso fue el cierre. De repente, sin esperarlo comenzó a sonar un clásico, se trataba de “Eclipse” del reciente fallecido artista de Manchester Marcus Intalex aka Trevino. Fue lo más emocionante de la noche, hubo personas que alzaron sus brazos, apoyaron sus codos sobre la cabeza y juntaron las palmas de sus manos colocadas en forma vertical, fue una experiencia muy intensa lo que hizo que el cierre de Indigo Raw permanezca siempre en nuestro recuerdo.

JUEVES 15 DE JUNIO: DETROIT LOVE POR INDIGO RAW

Nos hidratamos y cogimos fuerzas porque el jueves del Off Week 2017 nos esperaba de nuevo en el Monasterio de Poble Espanyol para asistir a la fiesta también organizada por la promotora Indigo Raw llamada Detroit Love. Llegamos a primera hora cuando aún no había llegado mucha gente, el calor era insoportable pero vencía el line up del evento. Carl Craig era el protagonista de la cabina con sonidos bailongos y veraniegos, sonidos Disco y House, idóneos para comenzar poco a poco la fiesta. Tras unos bailoteos y revisar de nuevo la zona, apareció el master con una camiseta de su adorado Prince y la cara cubierta con una rejilla, un pañuelo y gafas negras, el mismísimo Moodymann y como no acompañado de Fleur, la que suele acompañarle en la mayoría de sus sesiones.  La gente se revolucionó y avanzó hasta el principio de la pista, todos esperábamos expectantes lo que el artista nos tenía preparado. Mi cara era incapaz de borrar la sonrisa, estaba disfrutando cada sonido, elementos clásicos del Soul y del Jazz que no fallan en las sesiones de Moodymann. En pleno cambio de luz, Dj Stingray cogió los platos y con más fuerza que nunca. El Techno de Detroit penetró el Monasterio de Poble Espanyol conduciéndonos a vivir una experiencia sónica y pura de la ciudad estadounidense lo que nos brindó la oportunidad de explorar otras perspectivas de la música Techno.

Para clausurar la fiesta del día, uno de los DJs del momento apareció en escena, todo el mundo esperaba ansioso, se percibía la impaciencia. Se trataba del residente del famoso club Berghain (Berlín), Ben Klock el que mezcló sonidos originarios de ciudades como Detroit y Chicago con nuevas producciones con toques más Minimal sin quedarnos ninguna duda de sus habilidades como DJ.

VIERNES 16 DE JUNIO: UNDERGROUND RESISTANCE POR LOUD CONTACT

Después de repetir ubicación durante dos días seguidos, por fin nos movemos de sitio y llegamos a Loud Contact Área, también situado en Poble Espanyol. Al llegar mi cuerpo sintió un alivio profundo, la pista estaba cubierta de enredaderas artificiales que protegían del sol, el calor era extremo y difícil de combatir por lo que la fiesta nada más llegar sumó gran número de puntos. El suelo estaba cubierto de césped artificial, mis pies, a pesar del cansancio de las fiestas que llevaba a mis espaldas, se deslizaban con facilidad. Puntuales para ver en plena acción a Move D. Su música acariciaba mi cuerpo y despertaba algo en mi sistema nervioso que provocaba que bailara sin parar, con más ganas que nunca. La sensación aumentaba conforme iban pasando los minutos, no podía moverme de la primera fila, ni si quiera para beber algo, Move D se había apoderado de mi cuerpo y de mi mente por completo. Después de este viaje, aparecieron en escena Depth Charge compuesto por Mark Flash and Mike Banks, miembros del sello discográfico de Detroit Underground Resistance, los que me trasladaron de nuevo a un paraíso musical.

Tras el buen sabor de boca que deja cualquier miembro de UR, se puso a los platos Margaret Dygas comenzando con sonidos más Deep, al más profundo estilo Nueva York (algo que caracteriza sin duda a la DJ) que más tarde, los enlazó con sonidos más contundentes donde pudimos ver claramente las influencias londinenses del comienzo de su trayectoria como DJ.

Sin dejar a un lado los vinilos, Onur Ozer y Nicolas Lutz tomaron el mando de los platos, la noche había caído y el espacio Loud Contact se había inundado de luces rojas. Tras degustar un amplio abanico de artistas internacionales de gran talento, teníamos los corazones a mil y la adrenalina por las nubes pero estos 2 DJs se encargaron de que nadie bajara el ritmo, incluso alimentaban aún más la sensación de encontrarse en un paraíso sonoro. El tiempo pasó rápido, muy rápido, cuando nos dimos cuenta estábamos desalojando la pista movidos por una gran masa de gente que por sus caras y comentarios tampoco querían que acabase.

SÁBADO 17 DE JUNIO: SECRETSUNDAZE

Tras pocas horas de descanso y de una gran noche como fue la del viernes de Off Week 2017, nos levantamos e intentamos llegar lo más rápido posible para ver un poco al londinense Henry Wu. Así fue, llegamos y el artista con sus gafas de sol iba arrancando la fiesta con ritmos frescos Latín y Funky. Recorrimos todo el espacio y encontramos, junto a los stands de comida, una caravana con una cabina donde había un DJ pinchando a vinilo. Se trataba de Automat Radio, una radio de Milán que emite sesiones en streaming desde diferentes puntos del mundo. Fue allí donde tuvimos la oportunidad de conocer al DJ y productor italiano Hausmann y comprobar la conexión profunda e íntima que establece con los sonidos y la música, sintiendo debilidad por el House, Soul, Jazz y Funky entre otros.

Volvimos a la zona principal cuando Palms Trax apareció en escena y bajo su mirada tímida comenzaba una sesión con sonidos suaves y algún vocal femenina. Según iban pasando los minutos la gente iba llegando y se iba animando así que el artista alemán comenzó a subir el ritmo hasta que se hizo dueño de una enorme nube de energía de la que todos formábamos parte.

Seguidamente, aparecieron en escena Marcellus Pittman y Funkineven los que superaron todas las expectativas esperadas. El miembro del colectivo 3 Chairs terminó de enamorarnos cuando sonaron temas como “Loose Joints – It’s All Over Your Face” o producciones del excelentísimo Daniel Wang como “Like (Some Dream I Can’t Stop Dreaming Break And No Break)”.

Uno de los últimos en ocupar la zona de control fue el veterano Fred P, con melodías elementales que se inclinaban hacia un lado jazzístico, relajado y atmosférico.

Le hizo el relevo una de las figuras más importantes del House de Nueva York, el DJ y productor Joe Claussell a través de ritmos folklóricos y salseros caribeños con sonidos disco.

Para clausurar el gran evento los fundadores y residentes de Secretsundaze aportaron una experiencia con ritmos que expresaban diversión, sensualidad y belleza.

Casi sin darnos cuenta, la fiesta había acabado pero al mirar a nuestro alrededor me di cuenta de que todo el mundo compartía la felicidad que recorría nuestro cuerpo. Secresundaze fue una de las fiestas que más esperamos a lo largo de la semana, no pudo ser mejor el final de este Off Week 2017.

Esperamos con muchas ganas que llegue pronto la próxima edición, no te olvides que Clubber Magazine tendrá preparada una guía con los mejores eventos de la semana para que no te pierdas detalle. ¡Hasta el verano que viene!

Comments