Los hermanos Lumière protagonizan Visual Phonic

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
07/12/2016

La obra de los hermanos Lumière es la protagonista del próximo Visual Phonic

El ciclo sonoriza clásicos del cine mudo en directo con una sesión de vinilos a cargo de Guille de Juan en esta ocasión.

Visual Phonic presenta, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, un ciclo de películas mudas sonorizadas por un DJ en una sesión en riguroso directo, con dos platos giradiscos y una mesa de mezclas situadas sobre un piano de cola y junto a la gran pantalla de la sala Chomón, y utilizando de forma exclusiva música en vinilo. La última sesión del año, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a las 22:00 horas, proyectará la obra de los inventores del cinematógrafo, los hermanos Auguste y Louis Lumière, sonorizada con una sesión a cargo de Guille de Juan.

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Se trata de la primera película de la historia.

En esta sesión de Visual Phonic se proyectarán un total de 59 cortos, de menos de un minuto de duración cada uno, ordenados por bloques temáticos y siguiendo un cierto orden cronológico.
Se trata de una selección imprescindible para conocer los orígenes del séptimo arte, que nos permitirá comprobar la genialidad visionaria de los hermanos Lumière, cuyas miniaturas fílmicas de 40 segundos, de más de un siglo de antigüedad, presentan ya de forma muy clara el embrión de todos los elementos que se han desarrollado posteriormente (encuadre, narración, experimentación, géneros, entretenimiento, vocación artística…) en la industria del cine que hoy conocemos.

La banda sonora en esta ocasión corre a cargo de Guille de Juan, experto selector musical, muy activo en la escena catalana desde principios de los años 90, y vinculado al colectivo de DJs y programadores culturales de Verdes Records.

Sobre Visual Phonic

Hasta la fecha se han proyectado y sonorizado una selección de films de expresionismo alemán, cortos del pionero del cine español, Segundo de Chomón, y en la última edición en noviembre, un magnífico largometraje de King Vidor (The Crowd).

Javier Verdes -impulsor del proyecto Visual Phonic-, DJ Zero, Kosmos, Alex Martín, Esteban Lahoz y Big Mic son los selectores que han creado, a partir de sus preciadas colecciones de vinilo, una nueva banda sonora original para estos títulos clásicos del cine de la etapa previa al sonoro.
Cuándo: viernes 16/12 a las 22:00 horas

Dónde: Filmoteca de Catalunya (Chomón)

Cuánto: 4€

Comments