MIRA Festival 2014

clubber-mag-profile-picture
clubber-mag
13/11/2014

MIRA Live Visual Arts Festival

Del 6 al 15 de noviembre se celebrará en Barcelona la cuarta edición de MIRA Live Visual Arts Festival. El festival contará con más de 50 actividades repartidas entre la Fàbrica Fabra i Coats, el Arts Santa Mònica y la sala Razzmatazz. Por áreas, el festival acogerá 37 actuaciones -la mayoría con show audiovisual-, 7 artistas visuales, 7 instalaciones, 3 workshops de 3 días de duración -bajo el nombre de Live Visual Arts Camp- y conferencias y actividades gratuitas de difusión. Por días, el jueves 6 y el viernes 7 de noviembre MIRA 2014 celebrará dos jornadas de actividades gratuitas en el Arts Santa Mònica. Del 11 al 13 de noviembre se celebrará el Live Visual Arts Camps, y el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre Fabra i Coats acogerá parte importante de las actividades del festival.

              Installation_2mira_003

MÚSICA Y SHOWS AUDIOVISUALES

En el apartado musical, el inglés Clark presentará su nuevo álbum, que saldrá a la venta a principios de noviembre, y lo hará acompañado de un nuevo AV Show, Phosphor Live. Gold Panda demostrará que es uno de los prodigios del prestigioso sello Ghostly International. El joven Evian Christ, fenómeno de internet, colaborador de Kanye West y fichado por uno de los sellos más influyentes de la electrónica experimental Tri Angle, presentará Waterfall, nuevo EP que acompañará de un espectacular show que ha ideado él mismo para la ocasión. Los ingleses Factory Floor traerán su particular visión del post punk, Max Cooper presentará, acompañado de visuales, su primero LP, Human (Fields, 2013), y la apuesta Old School de MIRA 2014 llegará de la mano de Luke Vibert.

El inglés Ochre, también compositor de música para videojuegos, cine y tele, demostrará su capacidad de transportar hacia dimensiones desconocidas, y Rob Clouth presentará su nuevo trabajo, Clockwork Atom. Rone, joven promesa de la electrónica francesa, hipnotizará al público con sus elegantes sueños, y Byetone, fundador del sello Raster Noton y mitad de Diamond Version junto a Alva Noto, hará un gran despliegue tecnológico al escenario para presentar su nuevo EP, que saldrá a principios de noviembre. Después de más de una década pinchando en las cabinas más importantes del mundo, Oscar Mulero se alía con el colectivo artístico Fium para crear Biolive, un show audiovisual lleno de texturas que se presenta por primera vez en Barcelona. Paula Temple, aparecida en escena el 2013, desplegará un techno oscuro y ruidoso en su show audiovisual llamado Hybrid. En esta misma línea, ANGLE presentará Tetra 01, una instalación audiovisual basada en un mapping 3D que se aplica sobre una escenografía y va sincronizado con la música de Pietro Fragola. Lucas Gutiérrez, argentino establecido a Berlín, presentará el show audiovisual La Nube, Space F!ght, mitad banda mitad instalación, explorarán la interacción entre la instrumentación en directo y los visuales 3D.

            installation_1

La escena nacional en MIRA 2014
El artista inglés residente en Barcelona Sunny Graves, desplegará su artillería de electrónica narcótica. Orphidal, nombre artístico de Diego Monterrubio, mitad del sello Soulless Lab Records, presentará su primer disco llamado Micromundos, el productor Ghostly Enemies presentará su nuevo trabajo al mando de Zeroocho Records y Marc Piñol, un clásico de las pistas de baile de toda Europa, traerá una selección inesperada en la cual la underground estará muy presente. Baldo Gallego será BLD, su proyecto más personal con unas producciones cercanas al techno y Black Amiga desplegará su música creada a partir de la naturaleza. Además, los reconocidos dj’s barceloneses DJohnston y Undo también actuarán en el festival.

Los showcases de MIRA 2014

MIRA 2014 también contará con showcases de algunos de los sellos más representativos de la electrónica experimental contemporánea. Correspondant hará un showcase capitaneado por su creadora, Jennifer Cardini, que estará acompañada de Andre Bratten y Carreno is LB. El sello holandés Rush Hour presentará parte de su proyecto con tres de sus artistas: Hunee, Young Marco & Antal, uno de los fundadores del label. Neonized presentará un showcase con Skygaze, que presentará su nuevo trabajo cercano a la pista de baile, Drömnu, el nuevo proyecto de Fitzroy North y Omega III (aka Slick Dixxx) llamado Black Catalanes, y Seapoint, que mostrará su sonido más bass. El sello DROK presentará un showcase con Latzaro, fundador del label, Pedro Vian y un dj set especial de Tversky.

MIRA es un festival que exhibe las nuevas creaciones de las artes visuales a nivel internacional, generando simbiosis únicas, transmisión del conocimiento y oportunidades a través de las colaboraciones entre artistas visuales y musicales.

Es un evento cultural que tiene su base repartida en tres áreas conectadas: exhibición, divulgación y educación.

El Festival, promueve eventos en la ciudad de Barcelona, combinando espacios únicos y arquitectura para crear iniciativas culturales como conciertos, instalaciones, conferencias y workshops; siendo el hilo conductor la innovación tecnológica en los diferentes campos artísticos aplicados

MIRA promueve las colaboraciones, permite la creación de nuevos proyectos y apoya relaciones entre colectivos, asociaciones y artistas ligados al campo de las artes visuales.

Lo que diferencia MIRA otros festivales y eventos culturales es la habilidad de entrelazar los elementos visuales y la música con el objetivo de transformarlos en una experiencia inmersiva única para el público.

Queremos crear experiencias sensoriales genuinas.

MIRA Festival y Movistar presentan por primera vez en Europa, Omnis, un show audiovisual inmersivo del artista de Quebec Maotik

        maotik-960x330

MIRA 2014 y Movistar presentan Omnis, un show audiovisual interactivo del artista canadiense Maotik. Omnis, que se estrena por primera vez en Europa, es una instalación inmersiva en la que el espectador se sitúa en medio de una pantalla circular de 25 metros y vive una experiencia sensorial de ilusiones ópticas y sonoras que hacen cambiar la percepción del tiempo y el espacio.

En el MIRA 2014, Omnis se presenta en un formato 360°, técnica inmersiva que permite una vivencia más cercana de la pieza audiovisual. La instalación audioreactiva funcionará en loop generando visuales a tiempo real y también como actuación que dará el mismo artista. En este último caso la capacidad será limitada por el aforo de la sala.

El show audiovisual, que sólo se ha visto en Brasil y México, ocupará toda Sala Bota de la Fàbrica Fabra i Coats el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre.

Gracias a la colaboración de Movistar y a su fibra óptica para hacer posible el despliegue de esta espectacular instalación en el MIRA 2014, y por hacernos volar a la velocidad de la luz.

Comments

  • Mira
  • Mira Festival
  • MIRA Festival 2014