Sónar confirma su regreso a Latinoamérica en 2016

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
11/12/2015

En las dos últimas semanas, un total de 45.000 personas han disfrutado del festival barcelonés en cuatro de las principales capitales de Latinoamérica: São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá.

Sónar trabaja para posicionarse en la región como acontecimiento cultural referente que combina música, creatividad y tecnología y aúna talento local e internacional. Además de Barcelona, con estas cuatro citas en Latinoamérica, Sónar ya ha celebrado más de 50 festivales en 28 ciudades de todo el mundo.

La programación de las cuatro ciudades -compuesta por más de 90 shows– ha permitido obtener un mapa de los nuevos sonidos de vanguardia del continente y, al mismo tiempo, presentar shows de electrónica de primer de nivel internacional.

Las distintas comunidades creativas de Brasil, Argentina y Chile se dieron cita en sus respectivas capitales para celebrar las primeras ediciones latinoamericanas de Sónar+D, el congreso sobre creatividad y tecnología de Sónar. Universidades, centros de estudio, laboratorios y desarrolladores expusieron sus ideas y proyectos a lo largo de más de 80 actividades.

Los datos de asistencia de cada cita son los siguientes: São Paulo (6.000 personas), Buenos Aires (17.000), Santiago de Chile (12.000) y Bogotá (10.000).

Las próximas paradas internacionales de Sónar tendrán lugar en Escandinavia, con la 4ª edición Sónar Reykjavík (18, 19 y 20 de febrero) y la 3ª de Sónar Stockholm (26 y 27 de febrero). Sónar Barcelona celebrará su 23ª edición los días 18, 19 y 20 de junio. Entre más de 150 actuaciones destacan el estreno europeo del nuevo show ANOHNI (Antony and the Johnsons junto a Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke), New Order, Skepta, Kode9, Midas Sound y Fennesz, John Grant y Matias Aguayo. (lee También “Sónar Barcelona 2016 desvela los primeros artistas de su programación”)

Un mapa de los sonidos latinoamericanos de vanguardia

Los grandes y esperados shows tecnológicos de The Chemical Brothers y Evian Christ, junto a los conciertos de los populares Hot Chip han coronado cada una de las ediciones que se han celebrado, mientras que los shows de Gorgon City y Kiasmos y los sets de Modeselektor, Brodinski y Totally Enormous Extinct Dinosaurs han entusiasmado al público en cada una de las ciudades. Por su parte, el madrileño Pional y los barceloneses beGun y CaboSanRoque han dado buena cuenta del buen momento de la electrónica en España.

Un alto porcentaje de la programación ha estado compuesta por artistas y proyectos locales, lo que ha permitido obtener un mapa de los sonidos de vanguardia de Latinoamérica. Muy destacables los shows de electrocumbia de los peruanos Dengue Dengue Dengue!, el house latino de los argentinos Jay West y DJs Pareja, o los chilenos Matanza y Valesuchi. También hubo lugar para el nuevo electro pop  sureño de los argentinos BBS Tecno (nuevo proyecto electrónico de Babasónicos) y Poncho, los uruguayos Campo y los chilenos Aoraqui; y excéntricos proyectos analógicos como el del brasileño Zopelar o el chileno Nabucodonosor.

Entre los shows colombianos destacan el estallido tropical de Bomba Estéreo, banda en su momento de máximo ascenso internacional, y las grandes sorpresas de la noche: el especialista en cumbia Frente Cumbiero, el proyecto del productor Diego Cuéllar, Las Hermanas, que recoge vinilos desechados para su deconstrucción y el jovencísimo dj de house Dany F, último fichaje del prestigioso sello Cómeme.

Comments