Sónar participa en We Are Europe

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
30/05/2016

Sónar participa en We Are Europe, el nuevo programa de innovación cultural de la Unión Europea

We Are Europe reúne a ocho festivales europeos que apuestan por los foros creativos (C/O Pop, Elevate, Insomnia, Nuits Sonores, Resonate, Reworks, TodaysArt y Sónar) con el objetivo de promover colaboraciones e intercambios en la producción de políticas culturales innovadoras, bajo el lema “La ideas de hoy para la cultura del mañana”.

We Are Europe, que arranca este año 2016, tiene previsto desarrollar sus actividades a lo largo de los próximos tres años, hasta finales de 2018, en los que se espera que se involucren más de 20 mil profesionales y cuyas actividades llegarán a más de 1 millón de espectadores.

Sónar recibe en Barcelona a los festivales Elevate (Austria) y Reworks (Grecia), y participará en la programación de TodaysArt (septiembre en La Haya, Holanda) e Insomnia (octubre en Tromsø, Noruega).

¿Qué es We Are Europe?

We Are Europe es una nueva iniciativa del programa Creative Europe de la Unión Europea, formada en asociación con ocho destacados festivales del continente: C/O Pop (Colonia, Alemania), Elevate (Graz, Austria), Insomnia (Tromsø, Noruega), Nuits Sonores (Lyon, Francia), Resonate (Belgrado, Serbia), Reworks (Tesalónica, Grecia), TodaysArt (La Haya Holanda) y, por supuesto, Sónar.

Todos los festivales implicados tienen un elemento clave en común: la inclusión de foros creativos en sus programaciones (como Sónar+D en el caso de Sónar). También comparten un objetivo: unir fuerzas para crear, producir y difundir prácticas culturales innovadoras desde una perspectiva multidisciplinar, que permitan establecer sólidos vínculos entre creadores, profesionales y público en general. Este año We Are Europe trabaja con el tema de la emprendeduría cultural como leitmotiv unificador de los ocho festivales, y la colaboración entre ellos se establece a través de sinergias de ida y vuelta: cada festival participa en dos citas y recibe en su seno a otros dos festivales. Así, Sónar recibe este 2016 a Reworks y Elevate, que participan tanto en la programación musical como en los contenidos de Sónar+D; y, más adelante, Sónar presentará y comisariará contenidos en TodaysArt (22-25 de septiembre) e Insomnia (26-28 de octubre).

We Are Europe en Sónar Barcelona

La participación de los dos festivales invitados se presenta de la siguiente forma:

Elevate

El festival austriaco presenta en Sónar+D el ambicioso ciclo Decentralize: Un viaje a través de la web independiente, presentado por el influyente periodista y activista americano Jacob Appelbaum, y que se estructura a partir de una serie de charlas y temáticas (privacidad de datos, blockchain, nuevas redes sociales) y un workshop especial en el que los protagonistas de las charlas (Efraín Fogla, Matt Dryhurst, Katharina Nocun, Lars Holdhus, Markus Sabadello, entre otros…) pondrán en práctica ante el público de MarketLab los temas tratados en el programa. El ciclo será moderado por Daniel Erlacher, cofundador del festival Elevate.

Además de Decentralize, Elevate presenta la actuación de Kode9 & Lawrence Lek el viernes 17 en SonarHall, y la charla en Sónar+D en la que ambos explicarán su estrecha colaboración y desvelarán algunos de los secretos del show, justo el día anterior, el jueves 16. La presencia del festival austriaco se completa con la participación de uno de sus directores, Bernhard Steirer, en Meet The Expert.

Reworks

El festival griego participa en los contenidos de Sónar+D presentando “The shock waves of the sonic boom” –un debate sobre las diferencias y afinidades de los mercados de la música electrónica en Europa y América– y en la presencia del director del festival, Anastasios Diolatzis, en los encuentros profesionales de Meet The Expert.

En cuanto a la programación musical, Reworks presenta todas las actuaciones del escenario SonarVillage del sábado 18 de junio, con las actuaciones de (por orden de aparición) Tendts, Ison, Badbadnotgood, Ivy Lab, Nozinja, Troyboi, Section Boyz y Ed Banger House Party.

We Are Europe

We Are Europe se instala también en MarketLab con un espacio propio en el que presentarán los detalles y las directrices de su ambicioso programa. Además, también destaca especialmente la presencia en Meet The Expert de Pierre-Marie Oullion, director artístico de Arty-Farty, compañía que organiza todos los años el festival Nuits Sonores y sobre la que recae el liderazgo y la gestión del proyecto We Are Europe.

Más información:

www.weare-europe.eu #WeAreEurope

www.sonar.es | www.sonarplusd.com

Comments