Sónar reafirma su apuesta de laboratorio cultural

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
19/06/2016

La 23º edición de Sónar Barcelona se cierra con 115.500 visitantes procedentes de 101 países, e incorpora Hong Kong y Estambul a sus sedes internacionales

La propuesta musical diversa y arriesgada del festival convive con la actividad de exhibición, negocio y divulgación. Experimentación, innovación e interacción se convierten en líneas transversales que recorren los contenidos de Sónar y Sónar+D.

En el apartado musical, Sónar 2016 ha estado marcado por la combinación de los estrenos de grandes shows de James Blake, Anohni, Jean-Michel Jarre, Flume o Richie Hawtin, la energía exultante de ritmos urbanos de Skepta, Lady Leshurr o Stormzy y la diversidad rítmica y melódica de latitudes latinoamericanas y africanas con Nicola Cruz, Las Hermanas, Mikael Seifu o Ata Kak.

En el capítulo de la música de club, destacan las experiencias maratonianas de 7 horas del renovado escenario SonarCar y la savia nueva que ha llenado los escenarios de SonarDôme en Sónar de Día, con Club Cheval, Homesick, Hiele o Jacob Korn, y SonarLab, en la noche, con Mura Masa, Bicep o los dúos de Ben UFO & Helena Hauff y DVS1 & Rødhåd.

En el escenario SonarComplex, la experimentación ha discurrido entre discursos de radicalidad conceptual y estética, como los de Niño de Elche + Los Voluble, Gazelle Twin o Cyclo, mientras en SonarHall han sobresalido los shows de Kode9 junto a Lawrence Lek, King Midas Sound + Fennesz, Oneohtrix Point Never, Strand o Kelela.
Sónar+D avanza hacia la consolidación de su formato congresual y se posiciona como un nuevo pulmón de actividad de Sónar reuniendo más de 4.700 profesionales de más de 2.600 empresas y entidades del mundo de la cultura, la tecnología, la ciencia, le educación y la empresa procedentes de 60 países.

Sónar Estambul (24 y 25 de marzo de 2017) y Sónar Hong Kong (1 de abril) se incorporan al calendario internacional de Sónar para la temporada 2016-2017. El festival continúa en Reykjavík en febrero y vuelve a Estocolmo en marzo, y las próximas semanas anunciará las fechas definitivas de sus ediciones latinoamericanas en Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá.
Además, Sónar presentará y comisariará contenidos en los festivales TodaysArt (22-25 de septiembre de este año, en La Haya, Holanda) e Insomnia (26-28 de octubre en Tromso, Noruega) como parte de We Are Europe, el programa creativo de la Unión Europea.
Este próximo miércoles 22 de junio sale a la venta a partir de las 10:00h una promoción de 500 abonos de Sónar 2017 al precio especial de 115 euros, a través de www.sonar.es
La 24º edición de Sónar Barcelona 2017 se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio.


Sónar 2016 recibe 115.500 visitantes de 101 países

Sónar 2016 ha recibido a 115.500 visitantes procedentes de 101 países. Un 53% de la audiencia ha sido público internacional y un 47% español. Sónar de Día reúne a 46.500 espectadores y Sónar de Noche a 69.000.

Sónar ha consolidado en su 23º edición su decidida vocación por la exploración de nuevos formatos y contenidos, tanto en la oferta musical como en la actividad de Sónar+D.

En el apartado musical, el festival ha presentado un total de 130 actuaciones, exhibiendo un amplísimo espectro sonoro, desde las aproximaciones más experimentales hasta la música de baile de última generación, con paradas en el dance global y conceptual, las corrientes actuales de las músicas urbanas, el nuevo minimalismo e incluso las más recientes formas del sinfonismo clásico.

En esta edición han tomado especial relevancia los shows y las voces de artistas con un alto contenido crítico. Es el caso de las actuaciones y los discursos de artistas tan dispares como Anohni, John Luther Adams, Niño de Elche + Los Voluble, Kode9, Brian Eno, Jean-Michel Jarre o Lady Leshurr, alrededor de cuestiones como el cambio climático, la política de fronteras, la lucha transgénero o la vigilancia masiva.

La cuarta edición de Sónar+D, ha celebrado su edición más exitosa hasta la fecha, con 4.700 profesionales acreditados de 60 países

Sónar+D supera ampliamente sus expectativas de participación con un tráfico incesante en los stands de MarketLab y en el área Realities+D, dedicada a la realidad virtual.  Las conferencias y workshops programados han contado con cerca de 3.800 asistentes a conferencias y workshops, y han sido 584 los encuentros programados entre expertos, creadores, emprendedores e inversores en las áreas de networking.

El Startup Garden by RICOH, la ampliada área de negocios de Sónar+D, congregó un total de 30 startups y 46 fondos de inversión, aceleradoras, business angels e instituciones nacionales e internacionales de 12 países. La ganadora de la tercera edición de la Startup Competition fue la japonesa Kagura, un instrumento musical que transforma en música el movimiento del cuerpo y la gestualidad.

En MarketLab han destacado de manera especial los proyectos de tecnología musical y aquellos que promueven y mezclan ciencia con emprendeduría social. Son remarcables también los numerosos proyectos de carácter social y participativo que surgen en Barcelona, como los desarrollados para el Repte Canòdrom, que tendrán su continuidad a lo largo de los próximos meses en la aceleradora e incubadora de proyectos del Canòdrom.

Durante los próximos meses, Sónar+D irá desplegando en su web, www.sonarplusd.com, buena parte de los contenidos programados estos tres días y se convertirá a la vez en plataforma y altavoz del progreso de los proyectos e ideas surgidos durante el certamen, así como de las iniciativas y convocatorias más relevantes de la cultura digital, con una especial atención al tejido local.

 

Comments