Sónar regresa con ‘Become Ocean’

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
16/10/2015

Sónar regresa a L’Auditori en 2016 con el estreno en Europa de ‘Become Ocean’, pieza orquestal sobre el cambio climático, de John Luther Adams e interpretada por la OBC

El próximo 16 de junio, Sónar y L’Auditori de Barcelona retoman su colaboración en 2016 -dentro de la programación Sampler Sèries- presentando ‘Become Ocean’, pieza orquestal del compositor norteamericano John Luther Adams (1953), que será dirigida por Brad Lubman e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).
Sónar vuelve a cruzar su camino con el de L’Auditori en 2016, después de tres años, con motivo de la primera interpretación que se realiza en Europa de “Become Ocean”, la pieza orquestal de John Luther Adams galardonada en 2014 con el Premio Pulitzer de música y en 2015 con el Grammy a la mejor composición contemporánea, y señalada como una obra destinada a abrir nuevos caminos para la escritura sinfónica en el siglo XXI.


John Luther Adams, residente en Fairbanks (Alaska) está vinculado desde hace años a los movimientos ecologistas. La música de Adams es una manera de alertar contra la destrucción progresiva de los espacios protegidos.
‘Become Ocean’ se mueve a medio camino entre la escritura sinfónica y el ambient contemporáneo, como una traslación de la estética drone al lenguaje sinfónico orquestal. Se trata de una experiencia inmersiva de 42 minutos inspirada en la masa oceánica del Pacífico y con una llamada de atención sobre el progresivo deshielo de las regiones árticas por el calentamiento global. La pieza reproduce mediante la orquesta el sonido de la naturaleza en su estado más virginal, puro y por momentos violento.

https://www.youtube.com/watch?v=Yc-ocuXw8Ls
‘Become Ocean’ ha sido descrita por el escritor y crítico musical del  The New Yorker, Alex Ross, como “el apocalipsis más bello de la historia de la música”. El propio Adams explica la idea de su poema sinfónico de este modo: “La vida en este planeta surgió por primera vez en el mar. A medida que se derrite el hielo polar y sube el nivel del mar, nosotros los humanos nos enfrentamos a la posibilidad de que seamos, una vez más y de manera literal, parte del océano”

SÓNAR Y L’AUDITORI, UNA FRUCTÍFERA COLABORACIÓN

La primera colaboración entre Sónar y L’Auditori se produjo en 2003, con un doble concierto del productor inglés Matthew Herbert al frente de una singular big band mediante la cual unió lenguajes tan diferentes como los del swing, la música concreta y el house.

Durante ocho ediciones consecutivas, hasta la de 2011, esta conexión fue estrecha y fructífera, y permitió programar en Barcelona, en el marco de Sónar y también bajo el paraguas de la programación anual de L’Auditori, diferentes propuestas en las que coincidían -y muchas veces colisionaban- la estética de la composición contemporánea con las últimas vanguardias electrónicas.

En todos estos años, la OBC ha colaborado con artistas como Ryuichi Sakamoto, Richie Hawtin, DJ /rupture, Fennesz o Pan Sonic, y en las salas 1 y 2 de L’Auditori se han presentado formaciones como Alexander’s Annexe, el dúo Sakamoto + Alva Noto, CaboSanRoque o Basquiat Strings, así como obras fundamentales del avantgarde del siglo XX como “Music for 18 Musicians”, la composición más celebrada del neoyorquino Steve Reich -en la interpretación de bcn216 y Synergy Voices-

Comments