Sónar+D presenta el nuevo álbum de CaboSanRoque en directo

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
05/05/2015

Sónar+D presenta el nuevo álbum de CaboSanRoque en directo con su original máquina sonora formada por artefactos interconectados.

El grupo catalán interpretará material de su último disco “12 Rounds” y lo hará acompañado del mecanismo llamado “Tres Tristos Trons”, un artilugio formado por motores, peines, latas, moldes y cajas de banjos.

Sónar+D y Mazda se complacen en invitarte al tercer evento de ‘A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels’, el ciclo de live shows con instrumentos no convencionales, tecnologías disruptivas y nuevas experiencias escénicas, que servirá de introducción a Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología que se celebra los días 18, 19 y 20 de junio, paralelamente al festival Sónar.

 La tercera de las actuaciones, el jueves 7 de mayo, estará protagonizada por CaboSanRoque, que interpretará material de su último disco “12 Rounds” con teclado y guitarra acompañado por el mecanismo “Tres Tristos Trons”, una máquina musical creada por artefactos conectados entre sí.

 Después del show, Vallès ofrecerá una sesión de dj y Albert Sanjuan, del colectivo StepbyStep, de vj.

“A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels”

 FECHA: Jueves 7 de Mayo

HORARIO:

20.00h. Apertura de puertas

20.30h. CaboSanRoque presenta “12Rounds” con “Tres Tristos Trons”

21.15h. Sesión de Vallès + Albert Sanjuan

 LUGAR: Mazda Space (C. del Comerç, 60. Born. Barcelona)

Sobre CaboSanRoque

CaboSanRoque nació en 2001 tomando prestado su nombre de un antiguo transatlántico. Hoy Laia Torrents, ingeniera industrial, y Roger Aixut, arquitecto, están al mando de la formación. A caballo entre grupo de rock, artistas plásticos y performers, CaboSanRoque hace explotar las categorías gracias a sus artefactos: materia y onda, máquinas musicales e instrumentos que hacen ruido, objetos en serie que se vuelven únicos en sus collages mecánico-sonoros. En catorce años de existencia han generado una población heteróclita de máquinas musicales que viajan de una escena a otra y han colaborado con grandes nombres de la escena musical, popular y experimental, y de las artes escénicas y plásticas.

CaboSanRoque, coleccionistas de sonidos

Sus collages mecánico-sonoros producen nuevos sonidos que, como en las colecciones de hace siglos, se mueven entre lo raro y lo bello, entre la erudición y la curiosidad: chasquidos de cintas métricas de metal, martillos de piano que golpean ollas, sartenes, tubos, cajas de lata, caracolas o bidones; cráneos de vaca como caja de resonancia de pequeños aparatos sonoros mecánicos, púas de guitarra que raspan peines, micrófonos que pendulan creando acoples con un altavoz, teclados de máquinas de escribir que se agitan, explosiones de burbujas en un tarro de vidrio, manos de muñeca accionados por pistones que raspan viejas cuerda… Todos esos sonidos se producen, condensados en el espacio y en el tiempo, en sus particulares gabinetes de coleccionista, máquinas y espectáculos que, como sucedía con los coleccionistas del Renacimiento, se muestran al público con dos fines principales: entretener y presentar ordenadamente la colección para posibilitar su entendimiento.

La música de CaboSanRoque se basa en la producción de sonidos a partir de acciones mecánicas, que se convierten en protagonistas en el escenario y que son dirigidas y operadas por complejos sistemas electrónicos que se mantienen invisibles. Una combinación de movimientos mecánicos inventados hace siglos sometidos al control de hardware y software musical actual. La tecnología como medio y no como fín.

“12 Rounds”, el nuevo trabajo de CaboSanRoque.

El nuevo trabajo discográfico de CaboSanRoque, “12 Rounds”, que ahora presentan en el Festival Sónar, es un diálogo a tres bandas entre los teclados, guitarra y un mecanismo bautizado “Tres Tristes Truenos” que ejerce como base rítmica, y en el que se pueden escuchar motores, latas, peines, muelles, cajas de banjo y un sinfín de piezas ensambladas de forma especial para el oído y para la vista. “12 Rounds” suena áspero y pantanoso, cortante e inquieto. Laia al Microkorg teje potentes líneas de bajo que recuerdan a los grooves de Studio One, la guitarra eléctrica de Roger recoge el sonido y el legado del Delta del Mississip,i y la máquina de ritmos golpea material reciclado añadiendo tormentas a un sonido cercano algunas veces al industrial.

Otros shows tecnológicos de “A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels”

El pasado día 5 de Marzo, el creador británico Felix Faire presentó el primer show tecnológico de “A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels” “Contact: Augmented Acoustics” un dispositivo de micrófonos y sensores que transforma cualquier superficie en un instrumento musical, uniendo arquitectura, música y tecnología. Mira aquí el vídeo de la actuación.

En su segunda edición, celebrada el día 9 de Abril, el artista japonés Ei Wada interpretó “Braun Tube Jazz Band” con su particular banda de jazz, formada por un conjunto de siete televisores de tubo de rayos catódicos que utiliza como instrumentos de percusión. Cada una de las pantallas genera sonido e imagen produciendo un resultado sorprendente que ha fascinado a espectadores de todo el mundo. Mira aquí el vídeo de la actuación.

ç

 

 

 

Comments