SonarPLANTA

clubber-mag-profile-picture
Dany Moons
30/04/2015

Sónar y la Fundació Sorigué estrenarán en junio la monumental instalación audiovisual RGB|CMY Kinetic creada por el estudio alemán ART+COM para SonarPLANTA

SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y la Fundación Sorigué para los próximos tres años que tiene como objetivo promover la investigación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media. 

ART+COM, el reconocido estudio berlinés pionero en la aplicación de la tecnología al mundo del arte, ha sido seleccionado este año para producir la pieza fruto de esta convocatoria artística. 

La instalación cinética de luz RGB|CMY Kinetic, actualmente en producción en Berlín, se estrenará en primicia mundial en Sónar Barcelona durante los días 18, 19 y 20 de junio. 

La pieza, de dimensiones colosales, estará ubicada en Sónar de Día, ocupando una superficie de 500m2 x 12m de alto. La escultura presenta una coreografía de luces de colores primarios y aditivos impulsada por cinco discos reflectantes suspendidos en el aire y activados por una maquinaria de fuerza y precisión industrial.

Como parte del proyecto, el compositor islandés Ólafur Arnalds ha creado la banda sonora, formada por dos temas: uno tomando el torrente de datos generado por el movimiento de los elementos de la escultura; y una segunda composición que representará de modo abstracto el movimiento.

Esta obra de arte reflexiona sobre la naturaleza a través de la ingeniería y propone una experiencia multisensorial y espacial en la que la tecnología permanece escondida.

La Fundació Sorigué contribuye a la escena cultural de Barcelona a partir de esta iniciativa inspirada en su proyecto PLANTA con el objetivo de estimular la creación artística basada en la innovación y la experimentación. 

 


 

RGB|CMY Kinetic, estreno mundial de la instalación cinética de luz concebida por ART+COM para SonarPLANTA

 

La segunda edición de SonarPLANTA tiene como protagonista a ART+COM, uno de los estudios pioneros, a nivel mundial, en el uso de la tecnología como medio para la expresión artística. Sumando disciplinas artísticas, científicas y tecnológicas este estudio berlinés ha experimentado con todas las variables posibles en el campo de la interactividad, investigando y desarrollando nuevas formas de comunicación que les han situado en la vanguardia del arte, el diseño y la innovación tecnológica.

 

La obra está inspirada en el proyecto PLANTA, espacio de creación multidisciplinar que reunirá arte, arquitectura, ciencia, innovación, talento y empresa ubicado en el entorno industrial de Sorigué.

 

El proyecto desarrollado específicamente por ART+COM sumergirá a los espectadores en una experiencia inmersiva de color, movimiento y sonido demostrando su extensa experiencia desarrollando sistemas de ingeniería cinética, y para la que cuentan con todo un colaborador de excepción: el compositor islandés Ólafur Arnalds, responsable de la dimensión sonora de la pieza.

 

RGB|CMY Kinetic es tanto una escultura suspendida en el espacio como una coreografía de luz, con antecedentes en dos tradiciones importantes del siglo XX: el arte cinético y el light art. En la pieza, cinco discos reflectantes se elevan sobre el espacio de la instalación, reflejando la luz de tres focos que proyectan los colores primarios sobre una gran pantalla instalada en el suelo. El movimiento preciso y armonioso de los discos, a través de un sistema de motores y cables, se utiliza para descomponer la luz emitida por los focos en múltiples tonalidades distintas que inundan la pantalla. El tercer elemento en esta coreografía es el sonido, una composición de Ólafur Arnalds generada a partir de la posición de los discos en cada momento de la pieza se han utilizado para generar la partitura. El marco monumental del espacio de SonarPLANTA convierte a RGB|CMY Kinetic en una experiencia meditativa y trascendente, en la que la tecnología se utiliza para explorar las dimensiones poéticas de principios fundamentales de la naturaleza.

 

RGB|CMY Kinetic, en palabras de ART+COM

 “RGB|CMY Kinetic es un trabajo experimental que combina diferentes ámbitos para dar paso a una experiencia armónica. La ingeniería mecánica tras el desarrollo del mecanismo de suspensión inspiró directamente las posibilidades visuales del movimiento.

 La obra de arte es una reflexión sobre la naturaleza a través de la ingeniería. Es una experiencia multisensorial y espacial posible gracias a la tecnología. Hace un uso de la tecnología para el beneficio de la expresión artística, no como un fin en sí mismo En el núcleo de su desarrollo yacen la apertura de mente y el hecho de aprender de la experiencia del otro, pero responsabilizándose y tomando la iniciativa uno mismo.

 La experiencia que tuvimos en el estudio mientras desarrollábamos esta obra nos inspira para oportunidades futuras a las que queremos llegar. RGB|CMY Kinetic es la manifestación de un proceso del que somos parte, aprendiendo del pasado y mirando al futuro.

 Creemos que, en todos los aspectos, la obra tiene una fuerte conexión con el proyecto PLANTA, sus objetivos y su espíritu.”

 

¿Qué es SonarPLANTA?

 SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que nació el pasado año, que se desarrollará durante las tres próximas ediciones del festival y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.

 Los artistas candidatos, invitados a participar por parte de SonarPLANTA, deben presentar una obra que tome como punto de partida PLANTA, el nuevo proyecto de Sorigué y la Fundació Sorigué, ubicado en La Plana del Corb (Balaguer, Lleida), un espacio en el que conviven trabajo industrial, tecnología, arte, arquitectura y naturaleza. Este proyecto artístico y empresarial será la base de inspiración para la creación de las obras presentadas en SonarPLANTA.

 SonarPLANTA es un elemento fundamental en el discurso de Sónar+D. Reconociendo la madurez creativa de los lenguajes y estéticas digitales, el proyecto nace para hacer posibles nuevas producciones artísticas en el ámbito de los nuevos medios y otras formas, que están tomando cuerpo en el espacio cultural que existe entre las nuevas tecnologías y la creación contemporánea.

 Cada año, un artista de reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la tecnología realizará una nueva producción que parte del paisaje natural e industrial en que se sitúa PLANTA: las montañas de áridos, los campos de olivos, las máquinas de extracción, las plantas asfálticas y los bloques de hormigón apilados entre terrenos naturales.

 La propuesta seleccionada cada año se presentará en público, por primera vez, en las 3 próximas ediciones de Sónar: 2015, 2016 y 2017.

 

SonarPLANTA: 2014, primera edición

 Sónar 2014 acogió la primera edición de SonarPLANTA que tuvo como protagonista a uno de los más importantes exploradores de las estéticas digitales en el arte: Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania.1965), quien presentó la monumental instalación audiovisual inmersiva unidisplay.

 Tras la experiencia inicial del año pasado, el proyecto SonarPLANTA invitará cada año a tres artistas de renombre internacional a presentar una propuesta de nueva creación que experimente con los lenguajes creativos y la tecnología. El artista seleccionado será premiado con la producción de la pieza que será estrenada en el nuevo espacio SonarPLANTA.

 

Objetivos, beneficiarios y ámbitos de actuación artística

 Esta iniciativa conjunta nace de la voluntad de Sónar y la Fundació Sorigué con los siguientes objetivos:

  • Promover la investigación y la experimentación en los lenguajes creativos entorno a la tecnología.
  • Apoyar y difundir el trabajo de la generación actual de artistas dentro del ámbito del arte y la tecnología.
  • Hacer posible la producción de nuevos proyectos de gran valor técnico y estético.
  • Dar visibilidad a las creaciones artísticas mediante su exposición en el festival Sónar Barcelona.

El proyecto seleccionado se escoge a partir de una convocatoria restringida a la que se invita a participar anualmente a tres artistas internacionales, reconocidos por la singularidad y excelencia en su trabajo y su contribución al espacio creativo del new media. La convocatoria incluye tanto artistas de larga trayectoria y reconocimiento como creadores emergentes que cuentan ya con producciones de éxito en su carrera.

 

Son candidatos a ser seleccionados aquellos artistas, colectivos y estudios que trabajan en los siguientes ámbitos: la interacción, la composición audiovisual en directo, el arte sonoro, la escultura cinética, las tecnologías de la movilidad, la robótica, el videomapping, la realidad aumentada, la visualización de datos, las narrativas transmedia, otras formas emergentes en el espacio cultural entre las nuevas tecnologías y la creación contemporánea.

Sónar y su histórica relación con el arte new media

La investigación de las posibilidades estéticas de las tecnologías digitales, y la experimentación con nuevos soportes y lenguajes en la frontera entre el sonido, la imagen y el espacio ha sido una de las señas de identidad de Sónar desde su primera edición en 1994. El festival nació con el objetivo de abrir un espacio  para  los creadores que transitan por el territorio en que confluye la tecnología, la cultura contemporánea de vanguardia, y las nuevas experiencias sensoriales. Desde entonces, Sónar ha sido una de las citas clave a nivel internacional para este ámbito de producción artística.

En su 20º aniversario, el festival reafirmó su compromiso con la creación contemporánea y la exploración de los lenguajes postdigitales con la creación de Sónar+D, el gran espacio de encuentro de las comunidades de las tecnologías creativas. Sónar+D es un foro de pensamiento y un agente activo que promueve la innovación creativa en distintos ámbitos, desde las industrias emergentes que unen cultura y tecnología de formas inéditas, hasta las nuevas propuestas expresivas a las que está dando forma una generación de creadores digitales que ya no son emergentes, sino que se sitúan en la primera fila de la creación artística de nuestro tiempo.

Fundació Sorigué

La Fundació Sorigué consolida su compromiso con el sector cultural de Barcelona a través de este proyecto conjunto con Sónar. Miembro del Patronato del MNAC, la fundación apuesta por la promoción artística de la ciudad a través de otras iniciativas entre las que destacan su exposición “Art Contemporani a la UB. Fundació Sorigué” en 2013, una muestra de videoarte y escultura instalada en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona; o su participación la feria LOOP en 2013 y 2014, entre muchas otras.

La fundación fue constituida en 1985 por Julio Sorigué y Josefina Blasco, y desde entonces desarrolla actividades en el ámbito cultural, social y educativo con el apoyo de Sorigué, grupo empresarial referente en el sector de la construcción y los servicios industriales en España. Desde 1999, la Fundació Sorigué trabaja en la creación de una colección de arte contemporáneo internacional formada por más de 450 obras de todas las disciplinas, alternando artistas de prestigio internacional y autores prácticamente desconocidos, que ha sido reconocida recientemente con el Premio Arte y Mecenazgo 2015 impulsado por la Fundación ‘La Caixa’.

La Fundació Sorigué mantiene una activa política de préstamo a instituciones nacionales e internacionales, colaborando con centros de referencia como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el MOMA de Nueva York, la Tate Gallery de Liverpool o el Arts Santa Mònica de Barcelona, entre muchos otros. Desde 1995 mantiene, además, un sistema de becas de estudio con el objetivo de apoyar a jóvenes valores del ámbito de las artes y participa en múltiples proyectos sociales.

 

ART+COM, pioneros en el campo de la tecnología como medio de expresión

 

ART+COM es un estudio creativo berlinés pionero en el uso de la tecnología como medio para la expresión artística.

 

Fundado en 1988 por un grupo pluridisciplinar formado por tecnólogos, ingenieros, programadores, diseñadores, productores y hasta miembros del Chaos Computer Club, la histórica asociación alemana de hackers. La trayectoria de ART+COM ha ido creciendo al mismo tiempo que lo ha hecho la computación, llevando su producción creativa de la pantalla del ordenador al mundo de los objetos físicos.

 

Sus 25 años de trayectoria han permitido a ART+COM experimentar con todas las variables posibles del campo de la interactividad y se han hecho especialmente célebres por sus instalaciones interactivas, esculturas cinéticas y piezas mecatrónicas (que aúnan tecnología mecánica, electrónica e informática).

 

En sus obras buscan esconder la tecnología y dejar que el contenido sea el protagonista. Los elementos que forman sus instalaciones están siempre perfectamente coreografiados, como si se tratara de un ballet y juegan constantemente con las propiedades físicas de estos: el volumen, el peso o la manera en que un determinado material refleja la luz. Un ejemplo de estas producciones, y posiblemente su pieza más reconocida, es Kinetic Rain, una lluvia mecánica de casi 1.300 gotas de cobre instalada en el aeropuerto de Singapur.

 

Paralelamente a sus producciones más artísticas, muchos de los proyectos de ART+COM se desarrollan en el marco de museos e instituciones, para los que realizan piezas interactivas de tipo divulgativo en las que el usuario navega por los contenidos a partir de la manipulación de objetos o el tacto, en los que la experiencia se amplifica con el uso de gráficos, animaciones y realidad aumentada. Uno de sus trabajos más recientes en este campo es Evolutionary Stairs, en el que se ponen al día los tradicionales dioramas. Mirando a través de ellos, unas esculturas que representan la evolución humana situadas en las escaleras del Moesgard Museum de Hojbjerk (Dinamarca) cobran vida en un entorno 3D virtual extremadamente realista. Su obra Mobility: Reflective Kinematronic II fue realizada para la expo universal de Shangai y forma parte de la colección permanente del Ars Electronica Centre en Linz; y su instalación interactiva Salt Worldwide fue creada para el Museo de la Sal de Luneburg (Alemania).

 

La trayectoria de ART+COM ha sido sobradamente reconocida a lo largo de todos estos años con multitud de premios internacionales de primer orden como el León de Oro (Cannes), el premio Ars Electronica en la categoría de interacción, el Red Dot Grand Prix, premio de la British Academy for Film and Television en la categoría interactiva; el Grand Clio y el Premio al Diseño de la República Alemana entre muchos otros.

 

Jussi Ängeslevä, vicedirector creativo de ART+COM

 

Involucrado en el mundo académico, la industria del diseño y la realización de su trabajo experimental, Jussi Ängeslevä se centra en las interfaces incorporadas, experiencias y servicios para el público. Su trabajo como vicedirector creativo del estudio de diseño ART+COM recibe constantemente el reconocimiento internacional a través de exposiciones, instalaciones y premios.

 

Paralelamente, Ängeslevä es profesor honorario de la Universidad de Berlín, donde enseña diseño digital. Ha sido jurado, miembro o asesor en diversos organismos académicos y de diseño, tales como D&AD, ARS Electronica, TEI y Siggraph. Su filosofía del diseño aprovecha el hardware, el software, la física y el diseño gráfico en la búsqueda de la elegancia y soluciones muy específicas, donde el significado de una obra es inseparable de su medio. Más información: http://artcom.de

 

Ólafur Arnalds, compositor colaborador

 Ólafur Arnalds (Mosfellsbær, 1986) es el compositor de la banda sonora que acompañará la pieza RGB|CMY Kinetic creada por ART+COM para SonarPLANTA.

 Nacido en la localidad de Mosfellsbær, a unos pocos kilómetros de Reykjavík, este compositor de tan solo 28 años se ha ganado el reconocimiento general gracias a las continuas giras y la determinación demostrada desde la publicación de su debut, Eulogy for Evolution, en el año 2007.

 Arnalds es de esa clase de artistas que gusta de llevar al límite las posibilidades de su discurso, tanto en el estudio como en el directo así como en sus bandas sonoras: en 2013 escribió su primer trabajo para Hollywod, para la película “Another Happy Day”, pero lleva tiempo ya componiendo para filmes y series de televisión. En el mismo año vio la luz su tercer y último álbum hasta la fecha, “For Now I Am Winter”, y sigue embarcado en la misión de cautivar con su música emotiva y ensoñadora, de delicados arreglos clásicos y misteriosos apuntes electrónicos. Más información: http://olafurarnalds.com/

 

Comments